Los seres humanos han valorado y atesorado durante mucho tiempo el oro por su brillo inherente y su maleabilidad. De hecho, el oro se ha utilizado en el comercio humano desde las sociedades del antiguo Oriente Medio hace más de 2.500 años, lo que lo convierte en la forma más antigua de dinero. La larga trayectoria del oro como depósito de valor a pesar de las guerras, los desastres naturales, el auge y la caída de los grandes imperios, hace que se le considere como un activo de “refugio”, por eso miles de inversionistas hacen trading online con Oro todos los días, para protegerse de posibles caídas en los mercados. 

Aunque el oro ha mantenido su valor durante siglos, el interés de los operadores ha aumentado y disminuido en los últimos años. Desde principios de la década de 1980 hasta principios de la década de 2000, hubo poco interés en comerciar con el oro como refugio, en medio de un crecimiento económico fuerte y estable y de unos mercados bursátiles de alto vuelo. Como resultado, el oro se consolidó en general entre 300 $/oz y500 $/oz durante veinte años, de 1982 a 2002. 

El interés por el oro creció lentamente durante la década de 2000 antes de explotar con el inicio de la Gran crisis financiera en 2008. Los precios del oro subieron en respuesta, alcanzando un máximo histórico por encima de los 1900 dólares a finales de 2011. En este artículo , analizaremos las principales fuerzas que impulsan los precios del oro, junto con algunas ideas para estrategias de trading y algunos de los métodos más comunes para operar con el oro

 

Factores que afectan el precio del oro

El oro es uno de los activos financieros más difíciles de valorar. Es similar a una monedas como el dólar estadounidense o el euro en el sentido de que es duradero, portátil, uniforme en todo el mundo, y ampliamente aceptado; sin embargo, a diferencia de las divisas, el oro no está respaldado por una economía subyacente de trabajadores ni depende en gran medida de la situación económica de una región.

El oro se opera como una materia prima, como el petróleo o el maíz, debido a que proviene de la tierra y tiene características físicas  estandarizadas. A diferencia de otras  materias primas, el precio del oro suele fluctuar independientemente de su oferta y demanda industrial. 

De hecho, sólo un 10% del oro del mundo se utiliza en la industria: principalmente en electrónica, debido a su conductividad y sus propiedades anticorrosivas. El resto del oro del mundo se convierte en joyas o se guarda para con propósitos de inversión

 

 

joyas de oro

 

 

Tasas de Interés

 

Correlación entre el USD (dólar americano) y el oro

Uno de los mayores puntos de controversia para los operadores de oro es la verdadera correlación entre el oro y el dólar estadounidense. Dado que el oro se cotiza en

Dólares estadounidenses, sería lógico suponer que los dos activos están inversamente correlacionados, lo que significa que el valor del oro y del dólar se mueven de forma opuesta. En términos sencillos, se necesitan menos dólares para comprar una onza de oro cuando el valor del dólar sube, y se necesitan más billetes verdes para comprar una onza de oro cuando el valor de esos dólares es menor.

Lamentablemente, esta visión excesivamente simplista de la correlación no es válida en todos los casos. El gráfico siguiente muestra el coeficiente de correlación de 100 días entre el oro y el dólar estadounidense. El coeficiente de correlación mide la proximidad entre el oro y el dólar estadounidense en los últimos 100 días; una lectura de 1,0 mostraría que se han movido en perfecta sintonía, mientras que una lectura de -1,0 mostraría que sus movimientos han sido diametralmente opuestos.

 

 

 

 

Opera CFDs de ORO con CIBfx

Algunos inversores prefieren tomar posesión física de lingotes de oro para asegurarse de que pueden acceder a él cuando quieran, pero esa estrategia puede ser prohibitiva una vez que se tienen en cuenta los costes adicionales de transporte, almacenamiento almacenar, proteger y comercializar los lingotes. 

Para aquellos inversionistas que no tienen grandes capitales de inversión, ni un horizonte de inversión mayor a un mes los CFDs son una alternativa rentable y asequible. 

Los CFDs, (contract for difference) son vehículos de inversión especulativos, derivados al contado, los cuales permiten invertir y ganar beneficios aprovechando la fluctuación en el precio de un activo.

En el caso del Oro, los CFDs, son excelentes para diversificar la inversión y contar con un posición de “refugio” para contrarrestar posibles pérdidas con operaciones en divisas. Además los CFDs otorgan la flexibilidad de ir en corto (predecir que el precio del activo va a bajar) o en largo (predecir que el precio del activo va subir) y de entrar y salir de posiciones en horas, minutos, días o semanas

 

Contratos Futuros

En su lugar, algunos operadores se centran en negociar el precio actual del oro “al contado”, que se basa en el precio de los contratos de futuros más activos en el COMEX (Commodities Exchange) de Nueva York. Como estos contratos de futuros se negocian activamente en un lugar centralizado todos los días, proporcionan los precios más precisos y actualizados del oro. El comercio al contado de CIBfx.com se basa directamente en el precio real del oro, no en un producto cotizado en bolsa como otros productos.