¿Alguna vez ha entrado en una gran operación y ha salido demasiado pronto por falta de confianza o por pensarlo demasiado, sólo para ver cómo la operación se convertía en una gran ganadora? ¿se ha convencido de que una operación es perdedora, para luego ver cómo florece como flor en primavera?  ¿Cuántas veces le ha pasado?

 

Como lo mencionamos siempre en nuestros artículos, la parte emocional y el “mindset” del trader es un pilar fundamental para el éxito en el trading online; éxito entendido como la capacidad de un inversionista para lograr rendimientos positivos (grandes o pequeños) de manera constante a lo largo del tiempo. En este artículo  vamos hablar de 5 aspectos emocionales que le ayudarán a dejar de perder operaciones ganadoras por culpa de sus emociones o sesgos cognitivos y liberarlo del estrés y arrepentimiento que surge tras una situación de este tipo para ayudarle a entender lo que está causando estos problemas y, con suerte, le dará confianza para rectificar el problema y empezar a capitalizar algunas de estas operaciones que sigue dejando escapar. 

 

1. Aprenda qué significa realmente el sesgo de recencia y cómo detenerlo

Los seres humanos tendemos a tomar decisiones sobre el futuro mirando al pasado, estudiar lo que paso suele ser muy útil para evitar repetir los mismos errores una y otra vez. Sin embargo, aunque este instinto evolutivo nos ha ayudado a avanzar a lo largo de los siglos, en el trading, tiende a trabajar en nuestra contra. Nos llamamos “optimistas” cuando aprendemos del pasado, y de hecho es algo muy optimista, pero en el trading, en un entorno con tantos resultados aleatorios, puede convertirnos en “pesimistas” muy rápidamente.

Tendemos a pensar que lo que ha ocurrido recientemente en el pasado influirá en lo que va a ocurrir a continuación, y en la MAYORÍA de las situaciones eso sería cierto. Sin embargo, en el trading, tiene que tener en cuenta que el mercado al final es el que tiene la razón, y por muchos análisis que se hagan el nivel de incertidumbre siempre va estar presente lo que genera que haya una distribución aleatoria de ganadores y perdedores para cualquier ventaja comercial. Esto significa que nunca se sabe con certeza qué operación ganará y cuál perderá, incluso si su ventaja es, por ejemplo, un 80% rentable a lo largo del tiempo. Incluso en un tamaño de muestra muy pequeño de 3 señales ganadoras y 2 señales perdedoras en una selección aleatoria de un gráfico, un trader podría tomar 1 de las operaciones perdedoras en esa serie y obtener mentalmente “sacudido”, lo que significa que se congelan como un ciervo en los faros y saltar la siguiente señal perfectamente bueno puramente debido al sesgo de recencia en el trading. En otras palabras, está siendo excesivamente influenciado por los resultados del pasado  reciente cuando en realidad, los resultados tienen poco o nada que ver con el resultado próximo.

Entendamos el concepto con un ejemplo

Ha hecho un análisis exhaustivo de la volatilidad de los precios del petróleo en las últimas semanas, ha realizado un análisis técnico con diferentes indicadores y hay 90% de probabilidad de que el precio del barril de petróleo siga subiendo en los próximos días. En consecuencia abre una operación en largo aprovechando la tendencia alcista (compra para vender más caro). 

Sin embargo, a un día de cerrar su operación, los países árabes y Rusia, firman un acuerdo comercial que implica el aumento de la oferta de barriles en el medio oriente y Europa occidental, dicho aumento de demanda implica una inevitable caída del precio del barril de petróleo a nivel mundial, en consecuencia, ud ha perdido su posición contra todos los pronósticos

¿Volvería a entrar en una operación similar? La respuesta tendría que ser SI. Si su operación cumple con los criterios de su plan de trading debería volver a tomar una posición similar. El mercado tiene infinitas variables, que nadie puede controlar, nadie es el oráculo para predecir el futuro. El trading es aleatorio y si quiere vivir de ello debe aceptar este principio.

 

2. No deje que el miedo a perder le incapacite mentalmente

El miedo a perder, o a volver a perder, es el  responsable de perder operaciones perfectamente buenas. Es cierto  que puede ser difícil tomar una operación después de una racha perdedora, pero así es el trading, así como el mercado jugó en su contra, también puede jugar a su favor. Si no tiene el valor  para tomar este tipo de decisiones sencillamente el trading no es para ud. 

Para afrontar este miedo, necesita tratar cada operación como un evento propio y como una experiencia única, porque eso es exactamente lo que es. Recuerde que en trading el inversionista decide cuánto va arriesgar, cuánto puede permitirse perder y cuánto va a ganar, de ahí la importancia de utilizar herramientas de gestión de riesgo como el Stop loss o el take profit. 

 

3. No dejes que el exceso de confianza te lleve a la falta de confianza

Todos o casi todos empezamos siendo optimistas y confiando en nosotros mismos, pero el mercado suele pegarnos un par de cachetadas rápidamente. Ni hablar de aquellos que tratan de operar sin los estudios ni la práctica necesaria. En muchos casos, sí que hay compromiso y el inversionista lee libros, hace cursos, ve videos y práctica por días, acto seguido sale a arriesgar una gran parte de su capital, confiado de su conocimiento, en una operación que parece muy segura. Y como ya lo mencionamos, al final el mercado decide, si sale victorioso su confianza se reafirma y tiene la falsa ilusión de que entiende los mercados, si por el contrario falla, su confianza queda destruida.

Lo cierto es que el conocimiento y la experiencia NO garantizan el éxito en el trading, son necesarias, claro que sí, sin ellas su probabilidad de ganar constantemente es del 1%. A lo que vamos es que, debe confiar en su conocimiento y experiencia, pero entienda que, en trading su prioridad debe ser proteger su capital, por más confiado que este en una operación, nunca asuma que tiene 100% de posibilidad de ganarla. 

 

4. Desarrolle su intuición y su instinto

Los traders quebrados carecen de instinto e intuición, han dejado de confiar en sí mismos.  Jesse Livermore, en su libro Reminiscencias de un operador de bolsa, hablaba a menudo de “sentir el mercado” y de “saber lo que iba a suceder por una corazonada o un sentimiento” 

Un hombre debe creer en sí mismo y en su juicio si espera ganarse la vida en este juego. Por eso no creo en los consejos. – Jesse Livermore

 

No mal interprete lo anterior, en trading las decisiones se toman en base a datos, no corazonadas ni sentimientos personales. Sin embargo existen escenarios que, luego de analizar los datos y las gráficas requieren “olfato” o intuición, la cual solo se afila con la experiencia. Si bien cada operación es única, en muchos casos pueden existir factores reconocibles que desencadenaron un resultado, positivo o negativo. Nuestro consejo es que documente todas sus operaciones (ganadoras y perdedoras) y revise constantemente que funciona y que no y a partir de dicha revisión reconozca escenarios de inversión similares. Una vez que esto suceda, cuando vaya a tomar una operación, comenzará a recrear un mapa mental de manera espontánea y su intuición le servirá para construir la confianza para entrar en la operación.

Desarrollar un plan y una metodología de trading es el mayor logro de un trader exitoso y con él sus propias reglas ajustadas a sus objetivos de inversión y su personalidad 

 

5. Entender que las estadísticas no mienten

Muchas veces, los traders pierden operaciones ganadoras porque simplemente se piensan a sí mismos fuera de ellas como resultado de no confiar o entender los hechos reales y las estadísticas del trading. 

Como se mencionó anteriormente, existe una distribución aleatoria de ganancias y pérdidas para cualquier ventaja comercial. Lo que esto significa es que, a pesar de que su ventaja comercial sea  de X porcentaje de ganancias, siempre hay un porcentaje de incertidumbre respecto a la dirección final de mercado.

Por ende, no tiene sentido cambiar su riesgo considerablemente entre operaciones, porque no sabe si la siguiente configuración será ganadora o perdedora, a pesar de “lo buena” que parezca.

No puede evitar las operaciones perdedoras, lo único que puede hacer es aprender a perder correctamente. Cuando los operadores tratan de evitar las pérdidas haciendo cosas como pensar que pueden “filtrar” los perdedores o cualquier otra idea igualmente descabellada, se ponen en una posición para hacer estallar su cuenta de operaciones porque ahora están tratando de predecir lo que es impredecible, lo que conduce a toda una serie de otros errores de trading.

La clave del trading es entender que siempre van a existir posiciones perdedoras y ganadoras, su misión es intentar que las ganadoras compensen las perdedoras.