Saber interpretar gráficos de velas es esencial para todo aquel que opere en base a análisis técnico. Muchos analistas técnicos prefieren utilizar  gráficos de velas para estudiar los mercados debido a la forma las velas y sus colores vivos hacen más fácil interpretar los movimientos de precios.  Además, las velas japonesas proporcionan información esencial que no siempre es visible en otros gráficos, principalmente por que es más fácil reconocer los patrones de las velas que las de puntos o líneas.  

En esta guía explicaremos paso a paso qué son las velas japonesas y cómo se utilizan para tomar decisiones de compra y venta beneficiosas. 

 

Breve historia

La técnica de las velas japonesas se remonta al siglo XVIII, cuando aún no existían los gráficos de barras, los puntos y los patrones. Los granjeros japoneses utilizaban esta técnica para negociar el arroz. Solo fue hasta finales de la década de los 70 e inicios de los 80 que inversionistas de la bolsa de nueva york y chicago prestaron atención a la velocidad y la precisión con la que los operadores nipones negociaban acciones, futuros y materias primas; luego de la adopción de esta técnica por los americanos, las velas japonesas se popularizaron por todo occidente y hoy en día son utilizadas a nivel mundial por todos los inversionistas técnicos. 

¿Qué es una vela japonesa?

Una vela  japonesa es la representación del movimiento del precio de un activo durante una jornada bursátil. permite analizar visualmente los cuatro datos más relevantes del precio de un activo:

 

 

 

 

Componentes de las velas japonesas

Cuerpo

El precio de apertura y el precio de cierre forman un rectángulo que se llama cuerpo. Si el precio de cierre es superior al de apertura, el cuerpo se muestra en verde. Si el precio de cierre es inferior al de apertura, el cuerpo se muestra en rojo. Una vela verde indica que los precios están subiendo, es decir que hay un mercado alcista (bullish markets),  mientras que una vela roja indica que los precios están bajando, es decir que un mercado bajista (bearish market). La longitud del cuerpo de la vela  mide la volatilidad del precio durante el periodo de tiempo analizado (una jornada bursátil). Una vela japonesa sin cuerpo existe cuando el precio de cierre es idéntico al de apertura. 

Mechas

Las líneas por encima y por debajo del cuerpo se llaman “mechas”. La línea por encima del cuerpo se llama “mecha superior” y la línea por debajo del cuerpo “mecha inferior”. Reflejan las fluctuaciones de los precios durante una jornada bursátil y corresponden al precio más alto y más bajo registrado durante la sesión.

 

¿Por qué utilizar patrones de velas para operar los mercados financieros?

Indicador de alerta temprana

Los patrones de velas pueden utilizarse para representar señales de cambio de tendencia antes que las técnicas chartistas occidentales. Los patrones de velas son, por tanto, un indicador adelantado de lo que está ocurriendo en un mercado que permiten identificar posibles movimientos del precio antes de que se hagan evidentes mediante las herramientas técnicas.

Visuales

Los patrones de velas proporcionan una visión completa de la situación de un activo y describen el estado sentimiento del mercado en un momento dado. La información puede utilizarse para tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa. Los patrones de velas se compensan con cientos de grupos de patrones que permiten identificar características y tendencias específicas con bastante precisión.

 

Flexible

Los gráficos de velas son universales,  pueden utilizarse sin necesidad de otras técnicas o como se recomienda, en combinación con otras herramientas técnicas. Los gráficos de velas utilizan los mismos datos de precios que los gráficos de barras, pero la técnica de velas japonesas permite reconocer patrones más complejos complejos. Como todas las herramientas del análisis técnico, el resultado de su análisis permitirá al inversionista predecir los movimientos futuros de los precios.

Los patrones de velas pueden aplicarse a cualquier mercado bursátil ( forex, acciones, futuros, CFDs etc). Si quisiera diversificar su cartera, por ejemplo, puede abrir una cuenta en CIBfx e  invertir en acciones alemanas, en el yen japonés o en S & P500 y aplicar fácilmente patrones de velas a sus estrategias de inversión.

 

Diferentes marcos temporales

Las técnicas de velas son adecuadas tanto para todos los marcos temporales, day trading, scalpers, swyn trading etc. Los patrones de velas son idóneos para operar a corto plazo utilizando gráficos diarios desde 5 minutos, 30 minutos o 1 hora. También son adecuados para la previsión a mediano plazo utilizando gráficos diarios, semanales y mensuales.

Método probado

La técnica de las velas es un método probado que se ha perfeccionado a lo largo de generaciones en Japón. Su popularidad hoy, más de 300 años después de su descubrimiento, es un testimonio de su utilidad.

Tras una primera visión de conjunto, ha llegado el momento de profundizar en estas velas y en las cifras que es imprescindible conocer y cómo se pueden aplicar.

 

Patrones de velas japonesas

El martillo

El martillo es un patrón que indica una posible tendencia alcista durante una tendencia bajista. El martillo por lo general marca un nivel de soporte y  recibe su nombre del hecho de que el patrón parece estar tocando un fondo en el mercado. Cuando el precio cae, el martillo señala que el fondo está cerca, indicativo que el precio vuelve a subir.

Una mecha larga y baja indica que los vendedores han bajado los precios, pero los compradores han podido contrarrestar esta presión de venta y hacer subir el precio. El ejemplo siguiente ilustra cómo un martillo invierte la tendencia bajista.

grafica de velas: martillo

 

El ahorcado

La forma del ahorcado es idéntica a la del martillo, pero su significado es totalmente diferente y depende de la acción del curso anterior. Ambos patrones tienen un cuerpo pequeño (verde o rojo), hebras inferiores largas y hebras superiores cortas o sin hebras superiores. El verdugo es un patrón de cambio de tendencia bajista que puede marcar un nivel de resistencia más alto o fuerte. Cuando el precio sube, el patrón del ahorcado significa que el número de vendedores empieza a superar al de compradores.

 

Una mecha larga inferior indica que los vendedores han bajado los precios durante la sesión. Los compradores pudieron hacer subir los precios, pero no lo suficiente. Esta señal debería ser alarmante, ya que sugiere que no hay suficientes compradores que proporcionen el impulso necesario para nuevas subidas de precios. El ejemplo siguiente ilustra cómo se invierte la tendencia alcista.

velas japonesas: el ahorcado

 

El martillo invertido

El martillo invertido se ve cuando el precio ha caído y sugiere una posible reversión de la tendencia. La tendencia indica que los compradores han intentado hacer subir el precio, pero no han podido subirlo al punto deseado y los vendedores hacen retroceder el precio. Pero como los vendedores no lograron empujar el precio por debajo del precio de apertura, esto es un buen indicio de que los que querían vender ya han vendido y si no hay más vendedores, los únicos participantes que quedan son los compradores. El ejemplo siguiente ilustra cómo un martillo inverso invierte la tendencia.

velas japonas: martillo invertido

 

La estrella fugaz

La estrella fugaz y el martillo invertido son muy similares. La principal diferencia entre ambos es la dirección de la tendencia. Un martillo invertido es un patrón de inversión alcista mientras que la estrella fugaz es un patrón de inversión bajista. Ambos patrones están marcados por un cuerpo pequeño (verde o rojo), una larga raya superior y una pequeña raya inferior o la ausencia de ésta.

La estrella fugaz es, por tanto, una pauta de inversión bajista que se produce cuando el precio está subiendo. Indica que el precio se ha recuperado pero ha vuelto a bajar, en otras palabras, los compradores intentaron aumentar el precio, pero los vendedores consiguieron controlarlos.

 

velas: estrella fugaz

 

Alcista en forma de envolvente

El  patrón alcista envolvente es un indicador de inversión alcista de dos días. Se distingue por dos velas de colores opuestos. En un escenario alcista, la vela verde del segundo día abarca completamente el cuerpo de la vela roja del primer día.

Este patrón es el más alcista de todos los patrones de inversión de tendencia. El contraataque de los toros en el segundo día aniquila por completo la presión bajista ejercida por los vendedores en el primer día tras un precio de cierre superior al de apertura del primer día.

Patron Alcista en forma de envolvente

 

Envolvente bajista

El patrón  envolvente bajista tiene las mismas características que la envolvente alcista, excepto que funciona a la inversa. Se trata de un patrón de inversión bajista de dos días. Se distingue por dos cuerpos de colores opuestos. El cuerpo rojo del segundo día abarca completamente el cuerpo verde del primer día.

Este patrón es el más bajista de todos los patrones de inversión de tendencia. El contraataque de los osos el segundo día aniquila por completo la presión alcista ejercida por los compradores el primer día tras un precio de cierre inferior al de apertura del primer día. Hay una inversión psicológica de los participantes en el mercado. 

patron envolvente baja

Pinzas superiores e inferiores

Los máximos y mínimos de las pinzas son patrones alcistas y bajistas respectivamente. Un patrón de pinza alcista se produce cuando el punto más alto de dos velas alcanza casi el mismo nivel después de una subida de precios. Un patrón de pinza bajista se produce cuando el punto más bajo de dos velas alcanza casi el mismo nivel después de un descenso del precio. El ejemplo siguiente ilustra un patrón de cima en pinza que va de la mano de un intenso cambio de tendencia.

pinzas

 

Lo que explica por qué un patrón de pinza es un patrón alcista o bajista es que la primera vela muestra un movimiento sólido en la dirección del precio actual mientras que la segunda vela detiene la acción del precio del día anterior o incluso la invierte por completo. Se trata de un breve cambio de impulso y es importante que los inversores sean conscientes de ello.

pinzas 2