La comprensión del concepto de soportes y resistencias es fundamental en la disciplina del trading online y hacen parte del  conjunto de factores técnicos que permiten a un operador desarrollar una metodología ganadora, es decir obtener beneficios por tiempos prolongados.

Principio de soportes y resistencias

Tanto para forex o para los CFDs, la interpretación del soporte y la resistencia está en el centro del análisis gráfico de precios de un activo en particular. Los puntos más bajos y más altos, respectivamente, en los que una tendencia primaria, secundaria o terciaria sufre correcciones repetidas se denominan soportes y resistencias. A menudo, las líneas de soporte y resistencia se forman como una barrera que el precio de un activo está luchando por cruzar.

 

¿Qué son los soportes y resistencias?

En términos coloquiales, son la representación gráfica de dos niveles de precios que aparentan “limitar” el movimiento del precio de un activo.

soportes y resistencias

Dichos niveles dependen netamente de la oferta y la demanda, de hecho, se considera que los soportes y las resistencias son fenómenos psicológicos de masas, en los que sólo intervienen compradores y vendedores.

soportes

Un soporte es una situación en la que los inversores consideran que el precio de un activo es suficientemente bajo, pero que es probable que suba más o menos rápido. El soporte es entonces,  el nivel donde el precio de un activo deja de bajar para empezar a subir. Los inversionistas tienden a comprar cerca o sobre el nivel de soporte, lo que genera la subida de los precios. 

Resistencias

La resistencia, por otro lado, es un nivel de precios lo suficientemente alto como para que los inversores consideren que el precio no va a subir más. La resistencia, es entonces el nivel donde el precio deja de subir para empezar a bajar . Los vendedores tienden a vender cerca o justo por encima de esta línea y los compradores se alejan del valor, creando una caída de precios.

 

Interpretación de los soportes y las resistencias

Los soportes y resistencias se mantienen por plazo de tiempo determinado, no son para nada niveles absolutos. Pueden romperse en cualquier momento en caso de aparecer una nueva tendencia. Para confirmar la ruptura de un soporte o resistencia se deben cumplir dos condiciones

En primer lugar, el gráfico debe mostrar al menos dos velas consecutivas después de la ruptura con precios de cierre por encima (o por debajo) del nivel de resistencia (o soporte). La segunda condición es que el movimiento del precio después de la ruptura se acelere, confirmando así la nueva tendencia.

En este sentido, los soportes y las resistencias permiten comprender mejor la psicología del mercado y posicionarse mejor al principio o al final de una tendencia primaria o de una fase de corrección.

 

Para qué calcular soportes y resistencias

 

Los límites y las dificultades en la práctica de los soportes y las resistencias

En realidad, los principios teóricos de los soportes y las resistencias son, por desgracia, a veces difíciles de aplicar. Los soportes y las resistencias no suelen ser niveles precisos, sino más bien «zonas». Por lo tanto, puede ser difícil detectar verdaderas rupturas y cruces si se carece de experiencia, sobre todo porque los precios «prueban» regularmente los soportes y las resistencias y luego los vuelven a respetar inmediatamente.

Hay varias técnicas para confirmar o negar estas rupturas y cruces, la mayoría de las cuales son simplemente de sentido común. Al final es la práctica y la experiencia las que ayudarán al trader a comprender de mejor manera los gráficos de precios y sus implicaciones reales para sus operaciones

 

Características del trading con soportes y resistencias