Aplicada en el trading la teoría de opinión contraria indica el establecimiento de posiciones contrarias a la tendencia actual del mercado. Esta estrategia en particular se inicia en los momentos en que el mercado ha alcanzado un nivel de saturación, ya sea al alza o a la baja.
En términos más sencillos la teoría de opinión contraria es una teoría psicológica aplicada al trading, la cual, dice que cuando la mayoría de inversionistas tienen las mismas predicciones sobre cómo va actuar el mercado, la probabilidad de que el mercado haga lo contrario a lo esperado por la mayoría es elevada.
El uso de una estrategia de contra tendencia de este tipo puede parecer extraño para el observador inexperto o el trader novato, ya que a la mayoría se les enseña la máxima comercial de que la tendencia es su amiga. Sin embargo, ya en los días del célebre corredor de bolsa Jesse Livermore, el comercio contrario ha demostrado ser una de las estrategias comerciales más efectivas y rentables en todo tipo de mercados cuando se implementa correctamente.
Teoría de opinión contraria aplicada al trading, ejemplo:
Un operador de forex, que vaya en contra de la masa, normalmente tomaría una posición larga en un par de divisas cuando existe un grado abrumador de pesimismo que ha empujado el precio del activo a un nivel extremo que está por debajo de lo que vale intrínsecamente. Por el contrario, cuando las valoraciones han alcanzado un nivel alto que no puede sostenerse debido a un nivel decreciente de presión de compra, el contrario establecerá una posición corta en ese activo o par de divisas.
¿Qué debes tener en cuenta cuando quieras ir en contrario al mercado?
Debido a que los mercados tienden a seguir la tendencia predominante hasta el punto de agotamiento, el factor más importante para realizar una operación contraria exitosa consiste en que el operador califique correctamente el momento de la reversión al establecer su posición inicial contra la tendencia.
Se necesitan entonces conocimientos de otras estrategias de trading (Retroceso Fibonacci, Bandas de Bollinger, análisis fundamental, análisis técnico etc.) para predecir el momento de reversión y fijar un stop loss
Un stop loss establecido más allá de un nivel de soporte o resistencia significativo puede ayudar a reducir el riesgo del operador si finalmente se demuestra que está equivocado en el momento de la operación.
El por que de una estrategia comercial contraria
¿Cuándo la tendencia del mercado va al alza y cuándo el mercado va a la baja?
El fundamento de una estrategia comercial contraria al mercado radica en determinar cuándo los participantes del mercado son más optimistas o más pesimistas, y predecir, con ayuda las diferentes herramientas técnicas los máximos y mínimos del mercado.
Como muchos inversionistas saben, una de las mejores formas de comerciar con éxito es tener un plan comercial específico y ceñirse al plan al comerciar. Este principio básico de negociación ayuda a los operadores a evitar dejarse llevar por las opiniones de los demás y sus propios estados emocionales mientras deciden cuándo ejecutar una operación. El consenso de masas por lo general tiende a posicionarse correctamente cuando el mercado se sobre extiende debido a las compras eufóricas y, de manera similar, se sobrevende debido a la presión de las ventas “pesimistas”.
Elaboración de un plan comercial contrario
Tener un plan comercial es una herramienta invaluable para cualquier tipo de operador del mercado financiero, y los contrarios no son una excepción a esta regla general. Un plan comercial típico expondrá en detalle cómo un comerciante tomará decisiones en diversas condiciones y situaciones del mercado.
Este plan detallado debe ser sencillo, fácil de seguir en la práctica y debe someterse a pruebas retrospectivas para determinar la rentabilidad y el riesgo en un segmento sustancial de datos históricos de precios de mercado. También puede implicar tener diferentes estrategias comerciales para diferentes condiciones de mercado, como mercados de tendencias y rangos.
Por qué es importante monitorear el comportamiento y la psicología de las multitudes
El comportamiento de las masas y la psicología detrás de ese comportamiento es lo que en última instancia mueve al mercado, sin importar si el activo negociado es un par de divisas de valores, materias primas o índices. Un comerciante que adopte un enfoque contrario puede monitorear de cerca los aspectos fundamentales y técnicos del mercado para determinar cuándo el mercado ha alcanzado un nivel que no puede sostenerse ni con más compras ni con más ventas.
Monitorear el comportamiento de la multitud y los patrones comerciales le da al contrario la información necesaria para determinar un punto de entrada óptimo para iniciar una posición comercial. La psicología detrás de la posición de la multitud también es extremadamente importante, ya que el exacerbado optimismo de un mercado en ascenso o el pesimismo excesivo en un mercado en declive son las características bien conocidas de los retrocesos del mercado.
Conclusión
La psicología juega un papel importante en todos los mercados, los factores de oferta y demanda reflejan las diferentes opiniones de los participantes del mercado. En la práctica, aplicar la teoría contraria significa buscar situaciones caracterizadas por una psicología de mercado muy unilateral o “superpoblada”. Esto permite que el dinero llame a las reversiones del mercado antes de que ocurra el movimiento real del mercado en contra de la tendencia, y los contrarios suelen configurar sus planes comerciales para reflejar este entendimiento.