¿Qué es el sentimiento de mercado?

El sentimiento del mercado es la representación del consenso de la mayoría de actores del mercado sobre un activo o un mercado particular, la cual se ve representada en el movimiento del precio de un activo. En términos coloquiales podríamos definir al sentimiento de mercado como la expectativa dominante de los participantes del mercado respecto a la dirección en que se moverá el precio de un activo particular. 

Cuando una gran cantidad de inversionistas compran o venden un activo, el inversionista individual tiende a seguir el comportamiento de las masas, el sentimiento de mercado es un indicador psicológico que se mide en base a las operaciones y se utiliza para medir la opinión de otros operadores, inversionistas respecto a un activo en particular, como un par de divisas o  en general o sobre un mercado como Forex. 

 

Las emociones y el sentimiento de mercado

Las emociones son la clave para entender los mercados financieros. Sin embargo, es difícil tomar decisiones racionales basadas en ellas, como lo hemos mencionado en varios artículos, para hacer trading debemos dejarlas en la puerta, son los datos y su análisis los que marcan la ruta de los inversionistas. En este caso el sentimiento del mercado son las emociones de millones de operadores representadas en indicadores.

El miedo y la codicia son las emociones más dominantes entre los operadores de trading online. O bien tienen miedo a perder dinero, o bien quieren ganar más. Ambas igual de perjudiciales para la estrategia de trading de un inversionista

En los picos de una tendencia o una burbuja la codicia nubla la razón del inversionista y tiende abrir posiciones que atentan contra su capital. Por otro lado, el miedo se apodera del inversionista después de cerrar en negativo operaciones consecutivas, nublando su razón y de nuevo abriendo operaciones fuera de su plan de trading.

 

 

Ambas emociones se pueden detectar en los gráficos, cuando se ve que una tendencia se acelera rompiendo nuevos niveles de resistencia sin ninguna explicación fundamental -ninguna información crítica que lo justifique- se puede esperar que la codicia esté en acción. El mismo mecanismo funciona a la inversa con el miedo. Si durante una tendencia bajista se rompen los niveles de soporte sin una razón aparente, el miedo puede haber tomado el control de las masas. Sin embargo estas señales son muy finas y solo traders expertos reconocen estos patrones en los gráficos

 

Toros y osos, optimistas y pesimistas

El sentimiento de mercado representa emociones de la multitud. Si las masas son optimistas se dice que el mercado va al alza (Toro) puesto la mayoría que el precio de dicho mercado va  subir en el corto plazo; por el contrario si el sentimiento de las masas es cauto o pesimista  se dice que el mercado va a la baja (osos), puesto que la mayoría cree que el precio de dicho mercado va a bajar en el corto plazo,  delineando posibles direcciones de tendencia.

 

 

Seguir o ir en contra del sentimiento del mercado

Si un trader quiere operar en base al sentimiento del mercado existen dos estrategias posibles: puede seguir a las masas e ir a favor del sentimiento o puede ir en contra del sentimiento del mercado. Puede seguir la corriente y tratar de unirse a la multitud o negociar contra el sentimiento. 

La primera estrategia incluiría tácticas relacionadas con la herramienta de retroceso de Fibonacci, que puede ayudar a los operadores a beneficiarse de las correcciones locales de los precios.

La segunda estrategia consiste en buscar retrocesos identificando los niveles de soporte y resistencia y teniendo en cuenta el sentimiento general del mercado para decidir si puede producirse una ruptura.

Sin embargo, para inversionistas individuales operar en contra del sentimiento del mercado puede ser lapidario para su capital, solo inversionistas muy experimentados son capaces de leer el momento de saturación de un mercado o solo actores con poder de negociación como los bancos pueden abrir posiciones en contra del sentimiento y cambiar la dirección del precio

 

 

Indicadores de sentimiento de mercado

Teoría de la opinión contraria con indicadores de sentimiento

La teoría de opinión contraria es el indicador opuesto al sentimiento mantenido por la mayoría, implica entonces ir en contra del sentimiento del mercado, pues dice que algún punto el mercado se va a saturar y va reversar la dirección del precio. Por ejemplo, si el ochenta por ciento de los operadores son bajistas, una opinión alcista sería una opinión contraria. 

Informe del compromiso de los traders (COT)

Es el informe que recopila las operaciones de todos los traders en el mercado de futuros, el cual refleja tendencias en base al total de posiciones en corto y en largo de contratos futuros. La CFTC es la encargada de publicar el informe todos lo viernes al final de la jornada bursátil informe

Índice de volatilidad

Es el índice que mide la volatilidad implícita de un activo. La volatilidad, generalmente, es el rango en que se mueve el precio en un determinado marco de tiempo.  En este caso la volatilidad implícita se mide en base a las compras y ventas del  S&P 500 (el índice que recoge las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos). Cuanto mayor sea la volatilidad implícita, mayor es el “temor” por el fin de una tendencia.

Indicador de balance de volúmenes

Los indicadores de volumen sirven para determinar el sentimiento del mercado. La manera correcta de aplicar este método es llevar control de las tendencias alcistas y bajistas. Los niveles altos sirven para confirmar una tendencia y los niveles bajos no se tienen en cuenta en los movimientos del precio. 

Conclusión

El sentimiento del mercado funciona para todo tipo de mercados, pero es muy difícil de interpretar y por si solo se queda corto para tomar decisiones de compra venta, siempre es aconsejable incluir más indicadores y herramientas de análisis.

No hay una buena manera de perseguir el sentimiento. No importa si quiere operar con él o contra él. Adivinar el sentimiento futuro es un movimiento arriesgado, por eso evitar el sentimiento del mercado en absoluto puede resultar lo mejor para usted. De este modo, podrá desarrollar una estrategia de trading sostenible con la mezcla adecuada de análisis técnico y fundamental.