Los indicadores técnicos se utilizan generalmente como herramientas complementarias para afinar los análisis de los gráficos. En este artículo vamos a repasar 7 indicadores técnicos a tener en cuenta en sus estrategias de trading.

 

Cada indicador técnico tiene sus propias peculiaridades y deficiencias. La mayoría de ellos se calculan a partir del estudio de los precios de los activos y/o de los volúmenes del activo subyacente. Su implementación estará condicionada por el tipo de mercado, la franja de tiempo de operación y el activo en cuestión. Por eso vital que el inversionista los diferencia y reconozca su utilidad para los diferentes escenarios de inversión

 

Los indicadores técnicos se dividen según la siguientes categorías.

 

Cada categoría cuenta con muchos indicadores, quizá demasiados para conocerlos todos a profundidad. Por ello escogimos 7 indicadores que le ayudarán con sus objetivos de trading o de inversión a largo plazo

 

Medias móviles

Si hay un indicador técnico que se puede dominar fácilmente, son las medias móviles (MA). En primer lugar, son técnicamente sencillos de analizar, y mucho más de calcular, como una media móvil de los precios de las acciones durante un periodo determinado. En segundo lugar, pueden desempeñar un papel chartista actuando como línea de tendencia.

 

Hay varios tipos de medias móviles:

La forma más habitual de interpretación técnica es la comparación entre varias medias móviles y la evolución de la cotización.

Interpretaciones técnicas entre varias medias móviles y la evolución del precio del activo subyacente

 

No tome estas señales técnicas al pie de la letra. Se producen fuera de sincronización con el precio del activo subyacente. Básicamente, la dirección de su pendiente puede dar una indicación del ciclo de vida del activo subyacente.

Para ser complementarios, los inversores institucionales los miran con atención. Para un horizonte a corto plazo, es la MM50 días. Para un horizonte a largo plazo, tienen los ojos puestos en la MM de 200 días.

MACD

El MACD (Moving Average Convergence Divergence) es un indicador técnico que analiza la fuerza de la tendencia suavizando los precios. Su resultado se obtiene generalmente por la diferencia entre la media móvil exponencial de 12 períodos (días o semanas) y la media móvil exponencial de 26 períodos filtrada por la media móvil exponencial de 9 días (MME 9). Además, su valor puede subir o bajar infinitamente.

 

Interpretaciones técnicas entre los componentes del MACD

 

Interpretaciones técnicas con divergencias

Las divergencias indican que el precio de la acción se mueve en la dirección opuesta al indicador. Para que se valide la divergencia, según la teoría hay que esperar a que se rompa la línea cero

 

ADX

El ADX es un indicador técnico que evalúa el impulso de la tendencia del precio del activo subyacente. Lo más interesante es que evalúa el equilibrio entre las fuerzas de compra y de venta a través de las líneas direccionales +DI y -DI. El primero se calcula sobre los precios más altos del periodo anterior. El segundo se calcula sobre los precios más bajos del periodo anterior.

(imagen)

El ADX es un indicador con un rango de 0 a 100 para estudiar la diferencia entre +DI y -DI. Cuanto más alto sea el nivel, más fuerte será la tendencia al alza o a la baja. El padre de este indicador técnico, J. Welles Wilder, cree que un ADX por encima de 25 sería un punto de entrada. Por debajo de este nivel, sería mejor no intervenir.

Puede utilizar los huecos entre el ADX y el +DI/-DI para detectar las compras excesivas y las situaciones bajistas. El nivel de ADX no es necesariamente importante para observar. Si el ADX está muy por encima de las dos líneas direccionales, el precio del activo subyacente probablemente ha alcanzado un máximo o un mínimo temporal.

 

RSI

El RSI (Relative Strength Index) es un indicador técnico con un rango de 0 a 100 creado por J.W. Wilder en 1978 teniendo en cuenta los precios medios de las sesiones alcistas y bajistas. Tiene la capacidad de detectar los cambios de tendencia y los excesos de compra y venta.

 

Interpretaciones técnicas del indicador

Interpretaciones técnicas con divergencias

Para que se valide la divergencia, hay que esperar a que se rompa la línea de neutralidad, que supuestamente está fijada en 50.

 

Estocástico

Creado por Georges Lane, el estocástico tiene puntos en común con el RSI, destacando los cambios de tendencia y los excesos de compra y venta. Lo que difiere es la composición gráfica caracterizada por dos curvas: la primera %K para los más volátiles con un delta entre la sesión más alta y la más baja durante un período definido y %D correspondiente a la media móvil de 3 días de %K.

En el caso de las operaciones a corto plazo, se trata de un indicador técnico que se utiliza a menudo para ponerse en corto o rebajar el activo en cuestión. Personalmente, paso, ya que me siento más cómodo con la tendencia.

Interpretación técnica:

Para estar seguros, el estocástico es un indicador técnico nervioso porque no se tiene en cuenta la media de las sesiones bursátiles al alza o a la baja.

Generalmente, el OBV sigue la dirección del precio del activo subyacente. Entre líneas, este indicador de volumen permite conocer la dinámica de los flujos de los inversores institucionales.

Al igual que el RSI, el MACD y compañía, es posible que tenga que lidiar con las divergencias para considerar posiblemente un cambio de tendencia.

Una divergencia alcista del OBV se produce a precios bajos del activo subyacente. En principio, es una señal del renovado interés de los inversores institucionales.

Una divergencia bajista en el OBV se produce cuando los precios del activo subyacente son altos. Inicialmente, esto es una señal de toma de beneficios por parte de los inversores institucionales.

 

Retrocesos de Fibonacci

Cuando es difícil detectar soportes o resistencias clave para tomar una posición o asegurar sus ganancias, los retrocesos de Fibonacci son una rueda de repuesto ideal en los huecos de aire en una tendencia alcista o bajista. Personalmente me gustan en unidades de tiempo a largo plazo (semanal, mensual, trimestral).

Llamados así por el matemático italiano Leonardo Fibonacci, los diferentes niveles de retroceso son la consecuencia de una secuencia matemática calculada como la suma de los dos números anteriores. Esto nos da: 1, 1, 2, 3, 5, 8 y así sucesivamente.

Lo que resulta intrigante a medida que avanza el cálculo de la secuencia es que la relación entre el número y el anterior se aproxima a 1,618 correspondiente a la proporción áurea y luego recíprocamente a 0,618 a la proporción áurea.

Los niveles de retroceso de Fibonacci más utilizados son el 28,6%, el 38,2%, el 50%, el 61,8%, el 78,6% y el 100%. Para ser más precisos, el 50%, el 61,8% y el 78,6% son los umbrales psicológicos más vigilados por los agentes del mercado. 

 

Cómo trazar y utilizar las relaciones de Fibonacci

Para ello, hay que encontrar el mínimo y el máximo del precio del subyacente. Para que esto sea relevante, lo mejor es que el subyacente esté en una tendencia real. En el caso de una tendencia bajista, los retrocesos parten del 0 al 100% y viceversa en el caso contrario.

Los retrocesos de Fibonacci pueden utilizarse en coordinación con otros indicadores y patrones gráficos para afinar el análisis técnico antes de tomar una decisión de inversión.

Es un indicador ideal para jugar a los rebotes técnicos

Para los que quieran apostar por los rebotes técnicos de los valores que se venden masivamente en corto, son muy adecuados porque le ofrecen puntos de referencia para fijar sus objetivos de precio para comprar o vender durante sus operaciones. Además, sus niveles de retroceso pueden actuar como soportes o resistencias.

 

Recomendaciones finales