Los CFDs son instrumentos de inversión que se han popularizado a nivel mundial gracias a los brokers, sus opciones de financiamiento y la flexibilidad para usarlos en todos los mercados financieros. En esta de guía CFDs  te explicaremos qué son los CFDs y como puedes operar con ellos mediante trading online

¿Qué es un CFD?

CFDs, traduce de sus siglas en inglés contratos por diferencia. Son vehículos de inversión que replican el precio de un activo subyacente durante un periodo de tiempo determinado. Es un producto meramente especulativo que permite apostar por la evolución del precio de un activo sin adquirirlo directamente. Puede ser una acción, un índice, una criptomoneda,  materia prima etc. Cuando operamos CFDs no adquirimos el activo subyacente, sólo tenemos un contrato  con el corredor donde ambas partes están obligadas a pagar la diferencia entre el precio de compra y venta. 

¿Cómo funcionan los CFDs?

Un CFD funciona como un contrato entre un inversor y su corredor, estipulando que su valor será la diferencia entre el precio de entrada y el precio de cierre de una posición elegida por el inversor. En caso de acertar la dirección en que se moverá el precio, el corredor pagará al inversor la ganancia de capital; en caso de no acertar, el inversor asume la pérdida de capital. Su funcionamiento puede describirse como una apuesta que dos personas han hecho sobre la evolución de un precio.

Una de las principales características de los  CFDs es que es posible abrir posiciones en corto (apostar por la caída de un activo) para operar en mercados bajistas. En este caso, el inversor realiza la operación inversa: primero venderá y luego comprará para cerrar la posición.

Ventajas de los CFDs

Desventajas

La diferencia con la inversión en bolsa directamente

En resumen, esta es la diferencia entre comprar un CFD de acciones y comprar una acción o un activo directamente:

 

CFD

Activo

Propietario del título No Si
Pago de dividendos No Si
Comprar activos en fracciones Si No
Apalamiento Si No
Tiempo de operación Más allá del horario de la bolsa En horario de bolsa
costos Costos directos

Gastos de intermediación

Spread

Otros costos

Financiación nocturna

Costes de los préstamos

Costes directos

Gastos de intermediación

Spread

Otras costos

Financiación nocturna

 

El principio de apalancamiento: un multiplicador de las ganancias o pérdidas

El apalancamiento es una figura de financiación que ofrece el broker al inversor con el fin de multiplicar su inversión para que pueda acceder a mayores volúmenes de negociación. El apalancamiento puede duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar el capital de inversión. 

El apalancamiento es un concepto que se debe entender y adaptar a la forma de negociación de cada persona, como dice el título de este apartado, este multiplica ya sea ganancias o pérdidas. Al abrir posiciones de mayor volumen, mayor será el margen de ganancia, pero de perder la posición las pérdidas serán en base al total del capital y más alto será el riesgo de perder todo en un solo movimiento.

Ejemplo de negociación con CFD

Supongamos  que la acción de TOYOTA, cotiza a 80 euros y que, según sus análisis en los próximos dos días el precio va a subir. Entonces decide abrir una posición alcista (comprar para después vender) y compra 100 CFDs sobre las acciones de TOYOTA, lo que indicaría una exposición de 8000 USD. Así que fija un stop loss en 78 euros y un take profit en 85 euros.

Stop loss: orden automática de control de riesgo que se programa en la plataforma de trading para controlar las pérdidas de la operación. Permite fijar un límite de pérdidas en base a un precio determinado, la orden se ejecuta automáticamente cuando el precio del activo baje al nivel escogido

Take profit:  Orden automática de control de riesgo, que se programa dentro de la plataforma de trading para controlar las ganancias. Permite fijar un límite de ganancias basado en un precio determinado, la orden se ejecuta automáticamente cuando el precio del activo sube al nivel escogido

 

Si su previsión es correcta

La acción de TOYOTA ha subido un 7%, eso quiere decir que el take profit vendió y aseguró las ganancias en el 6,25% .La acción se compró a 80 USD y se vendió en 85 USD.

Su beneficio será de (85-80) x 200 = 1000 euros , sin incluir los impuestos y otros gastos de intermediación.

Si su predicción es incorrecta

Contra todo pronóstico, las acciones de TOYOTA cayeron un 3%. Usted había registrado un stop-loss que ejecuta automáticamente la venta del CFD a 78 euros.

Su pérdida es (78-80) x 200 = – 600 euros más impuestos y gastos de intermediación  

 

¿Para qué sirven los CFD en trading online?

Los contratos de CFD le permiten especular con el precio de una multitud de activos financieros de forma muy flexible lo que los hace ideales para algunas estrategias de inversión:

Esta flexibilidad es una puerta a muchas oportunidades de mercado. Los CFD son interesantes para el arbitraje a corto o medio plazo, pero no tanto para las operaciones a largo plazo debido a sus comisiones diarias (veremos este punto más adelante). Si su horizonte de inversión es de años, es mejor invertir en la bolsa de forma más tradicional, comprando directamente acciones.

Proteger su cartera mediante coberturas

Los CFDs se usan también como operaciones de cobertura, para proteger la cartera inversionista frente a los descensos imprevistos del mercado. 

Para explicar cómo funcionan las coberturas, veamos un ejemplo.

Vamos con TOYOTA de nuevo; supongamos que tiene una acción de con un precio de 65 euros. Se espera que los resultados del año sean malos y usted prevé una caída del precio de las acciones.

No tiene ningún deseo de vender, en primer lugar porque forma parte de su estrategia global de cartera y, en segundo lugar, porque está convencido de que duplicará su valor en unos años. Así que usted compra un CFD en corto a 65 euros. Cuando se anuncian los resultados, el precio cae a 55 euros (-18%); por el contrario, su CFD gana +18%, por lo que no ha perdido nada, salvo algunos gastos de corretaje.

 

Los riesgos asociados a los CFD en el mercado de valores

Como cualquier producto bursátil, los CFD pueden ganar o perder dinero. El riesgo de perder aumentará en medida de la gestión de riesgo que se utilice y de la experticia del inversionista, pues estos productos, si bien su dinámica es sencilla de entender, son complejos de operar y requieren de análisis e interpretación de datos

Sin embargo cuando usted compra un CFD, está sujeto al mismo riesgo que el activo subyacente, pero  el riesgo será mucho mayor si opta por :

El riesgo de negociar fuera del horario comercial

Como se ha mencionado anteriormente, los CFDs operan durante más tiempo que sus activos subyacentes, ¡algunos de ellos incluso operan 24 horas al día! Cuando el mercado de valores está cerrado, el precio del CFD es estimado por el broker y varía en función del número de órdenes realizadas por los clientes. En ese caso, puede divergir del precio de cierre del activo subyacente.

El riesgo de un retraso en la colocación de los pedidos

Puede haber un retraso de unos segundos entre la colocación de una orden y su ejecución. El precio del activo subyacente puede subir o bajar significativamente durante este tiempo. El uso del apalancamiento puede aumentar las ganancias o las pérdidas.

Este riesgo también es elevado cuando los mercados están en calma, por ejemplo, fuera del horario de negociación. De hecho, si hay pocos participantes, puede ocurrir que una sola orden haga que los precios se desplacen debido a la falta de liquidez.

El impacto de las tasas en el riesgo de pérdida

En menor medida, las comisiones de intermediación aumentan ligeramente el riesgo, ya que el inversor tiene que rendir por encima de estas comisiones para empezar a ser rentable. Esto se aplica a cualquier activo financiero, no sólo a los CFD.

 

¿Cuánto cuesta un CFD? Explicación de las comisiones de negociación

Gastos directos: comisión de intermediación y diferencial

La comisión de intermediación es el precio que se paga por ejecutar una orden de compra o de venta. Puede ser fija (2 euros por operación por ejemplo) o variable (2% del valor de la operación, a veces con una comisión mínima)

 

Spread

El spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo; forma parte de los honorarios del corredor. 

Por ejemplo: una acción con un precio de 10 euros puede comprarse por 10,1 euros y venderse por 9,9 euros. Por cada operación de compra o venta, el broker recupera 10 céntimos.

Esta tasa, conocida como tasa de financiación a un día, se aplica cuando una posición de CFD se mantiene a un día. Esta tarifa es diaria y se aplica durante toda la duración del puesto. No se aplica a una operación de compraventa en el mismo día.

 

La tasa de financiación nocturna

Es la comisión que cobran los brokers por mantener operaciones abiertas fuera del horario bursátil, es decir de pm a 9 am del día siguiente. El cálculo de la comisión nocturna depende del corredor y del activo subyacente suele basarse en un tipo de referencia como el Libor o el tom-next.

Por ejemplo, el tipo de interés a un día de una acción puede ser [precio de cierre x tamaño del pedido x 2,5% +/- LIBOR]/365

Esta tasa de financiación nocturna es baja a primera vista. Pero si lo analizas, pueden alcanzar cantidades muy grandes: Los CFD son interesantes para operar a corto plazo, pero desde luego no para invertir a largo plazo.

 

Costes de endeudamiento, también conocidos como costes de cobertura

Sólo se aplican a las operaciones apalancadas, ya que en este caso el broker te presta los fondos que no están inmovilizados, actuando como un banco. Este préstamo se remunera con una comisión de cobertura que varía entre el 0,5% y el 1% 

Conclusión

En resumen, los CFDs son instrumentos interesantes que dan gran flexibilidad para invertir en el mercado de valores. Sin embargo, son vehículos de inversión complejos que requieren de práctica y experiencia de parte del inversionista. Son productos rentables en el corto plazo, por eso son ideales para traders intradía o  scalpers. No son productos para el corto o mediano plazo puesto que las comisiones no lo harían rentable. 

Si piensas abrir tu cuenta de CIBfx y empezar a invertir en CFDs, empieza sin apalancamiento o con muy poco, recuerda que entre más apalancamiento mayor margen de ganancia pero también mayor riesgo de pérdida

 

Esperamos esta guía te sirva para iniciar tu periplo en los mercados financieros, feliz trading: formación CIBfx