Diversificar el portafolio de inversión se puede resumir de forma bastante sencilla: no pongas todos los huevos en la misma canasta

Para evitar el daño a su bienestar financiero cuando se hace trading online, es importante gestionar y reducir los riesgos en la mayor medida posible. Todo el mundo quiere sacar el máximo provecho de su cartera de inversiones, por lo que, tanto si se trata de acciones, materias primas, CFDs o  divisas, está comprobado que  una cartera diversificada puede reducir los riesgos de pérdidas considerablemente.

 ¿Diversificar la cartera es tan sencillo como repartir la inversión? 

A continuación, te presentamos algunas de las principales estrategias para diversificar su cartera de inversiones  de forma correcta.

 

¿Qué es la diversificación de la cartera?

La diversificación de la cartera consiste en dividir una cartera de inversión entre diferentes categorías de activos financieros: acciones, materias primas, criptomonedas, bonos, criptomonedas, futuros, índices etc.

Con ello se pretende reducir el perfil de riesgo global del inversor. 

Sin embargo la diversificación se puede dar dentro de un mismo mercado financiero. Por ejemplo si estamos solo invirtiendo en acciones  se puede diversificar adquiriendo acciones de sectores diferentes (acciones tecnológicas, acciones energéticas y acciones sanitarias), la capitalización del mercado (acciones de gran capitalización, acciones de pequeña capitalización, acciones de dividendos, acciones de crecimiento y acciones de valor).

Si bien es cierto que al tener una cartera diversificada reducimos el riesgo, es sabido que , los rendimientos de una cartera diversificada tienden a ser inferiores a los que un inversor podría obtener si fuera capaz de elegir una sola acción ganadora.

 

¿Por qué es tan importante la diversificación de la cartera?

Comprender que en trading perder es algo natural es la base para ser exitoso en esta disciplina. Nunca nadie, por experto que sea, siempre acaba con todas sus posiciones ganadoras. Justamente por eso, diversificar la cartera de inversión es tan importante, porque la idea cuando hacemos trading, es que las posiciones ganadores compensen a las perdedoras.

Tener una mezcla de diferentes tipos de activos con rendimientos de inversión que suben y bajan en diferentes condiciones de mercado puede proteger a un inversor contra pérdidas significativas. Si das un vistazo a la historia del mercado, te darás cuenta de que los factores que hacen que una categoría de activos suba provocan que otra tenga una rentabilidad baja (esto se le llama correlación de activos).

La correlación de activos hace referencia al impacto que tiene un evento económico en el precio de un activo.  Correlación positiva indica que el precio de los activos se mueve en la misma dirección ante un mismo evento económico; la correlación negativa entre activos indica que ante un mismo evento económico los precios de los activos se mueven en diferentes direcciones. Es necesario entender y estudiar la correlación entre los activos de tu cartera de inversión puesto que es un factor que afecta directamente la exposición al riesgo.

 

Defina sus objetivos

¿Está ahorrando para una casa? ¿planea ahorrar para un fondo médico de emergencia? ¿Quiere ganar x cantidad de dinero al día? 

Tanto si eres un principiante o un experto en las inversiones, definir el objetivo es un paso muy importante para tener éxito en tu proceso de inversión. El objetivo de inversión determinará el nivel de riesgo que puedas asumir en cada posición y el tiempo en que deberás operar para conseguirlo. Además será la mejor métrica para medir tu desempeño. 

Estrategias para diversificar el portafolio de inversión 

Es fácil cometer errores al diversificar su cartera. Si bien es necesario y muy importante, sobre diversificar puede ser también un problema. 

He aquí algunos consejos que puedes seguir para empezar 

 

Elije un portafolio de activos:

Para conseguir una cartera de inversiones optimizada debemos encontrar el equilibrio entre el riesgo y la seguridad. Esto se debe a que los valores de los distintos activos pueden moverse de forma independiente y, a menudo, por motivos diferentes, y una cartera diversificada le ofrece una mayor exposición a rendimientos más elevados.

Mientras que el rendimiento de una acción se ve influido por el rendimiento de una empresa y sus perspectivas, los bonos y los bienes inmuebles se ven influidos por los tipos de interés, y estos últimos también se ven más afectados por la economía.

Por lo tanto, asegúrese de que su cartera tenga la mezcla ideal para usted, una que se adapte a su estilo de inversión y que los rendimientos esperados se ajusten a sus objetivos de inversión. Una cartera de inversiones equilibrada puede incluir las siguientes opciones de inversión:

Dinero en efectivo: incluye depósitos de ahorro, certificados de depósito, letras del tesoro, cuentas de depósito del mercado monetario y fondos del mercado monetario. Son las inversiones más seguras, pero ofrecen la menor rentabilidad.

Acciones: Un tipo de valor que da a los accionistas una participación en la propiedad; el mayor riesgo y la mayor rentabilidad.

Bonos: También conocidos como valores de renta fija, los bonos son menos volátiles y ofrecen rendimientos modestos, pero pueden variar según suban o bajen los tipos de interés.

Fondos cotizados: Los fondos cotizados son un índice de valores que cotizan en bolsa. 

Índices: Los índices bursátiles ponderan la capitalización bursátil de empresas en un mismo sector económico, región o país. Por ejemplo, el S&P500 es el índice que agrupa las 500 empresas con mayor capitalización bursátil en Estados unidos. Al invertir en el estarás invirtiendo indirectamente en todas las empresas que componen el índice.

Divisas: Forex es el mercado más líquido del mundo, cerrando operaciones diarias arriba de los 5 billones de dólares

Diversificar dentro de tipos individuales de inversiones con distintos riesgos

Al diversificar su cartera, elija inversiones con distintos riesgos para asegurarse de que las ganancias de algunas inversiones compensen las pérdidas de otras

Diversificación basada en el tiempo

Diversificar la cartera va más allá que invertir en diferentes clases de activos. El momento en que inviertes y retiras los fondos es igual de importante. Los ahorradores para la jubilación, por ejemplo, suelen planificar sus inversiones a largo plazo y rara vez apuestan por las ganancias a corto plazo. Recuerda que entre más largo sea el horizonte de inversión menor será el riesgo pero menor será el margen de ganancia 

 

Reequilibre su cartera periódicamente

Sabemos que diversificar la cartera es importante, pero no basta con hacerlo una vez. Este es un proceso que se tiene que revisar y ajustar según los resultados de tus operaciones y los nuevos acontecimientos económicos. Tienes que revisar y mantener tu cartera periódicamente. Los niveles de riesgo de los activos nunca son constantes y el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros. 

 

Tres formas diferentes de equilibrar tu cartera:

 

 

 

Saber cuándo hacer un movimiento

El hecho de que hayas diversificado tu cartera no significa que puedas desentenderse de lo que ocurre a su alrededor.  Incluso si tienes objetivos a largo plazo, puede haber momentos en los que necesites hacer un balance de tus participaciones y saber si tienen sentido fiscal. Existe la posibilidad de que una acción que solía tener un buen rendimiento esté infravalorada o que una acción o un fondo de inversión tenga un rendimiento inferior. 

Tienes que estar bien informado sobre tus inversiones y, al mismo tiempo, estar al tanto de todos los cambios que se producen en el mercado y de los factores que lo afectan. Te recomendamos estudiar las empresas, los sectores y las industrias en las que invierte y familiarizarse lo suficiente para tomar mejores decisiones. De este modo, también podrás saber cuándo es el momento de reducir las pérdidas, vender y pasar a la siguiente inversión