Los CFDs (Contract For Difference), que se traduce al español como contrato por diferencia, es un instrumento de inversión, derivado al contado, sin vencimiento que funciona en base a operaciones sobre los precios de un activo subyacente. Es decir, al tener CDF no adquirimos el activo subyacente, solamente especulamos con el movimiento de precio

Los CFDs se han vuelto muy populares entre los pequeños inversores gracias a las bajas comisiones y la posibilidad de apalancamiento. Sin embargo, son instrumentos complejos y con riesgo alto de perder dinero rápidamente.  El usuario debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo de perder su inversión.

Tipos de CFDs

¿Cómo funcionan los CFDs?

Cuando se opera con CFDs se asume una posición respecto a la variación del precio de un activo subyacente. Es decir, se está «apostando» a que el precio suba o baje y dependiendo de la variación ganará o perderá la diferencia.

Muy similar cómo funcionan los futuros, con los CFDs, al final de cada jornada, el bróker calcula los spreads (diferencia entre precio de apertura y precio de cierre del CFDs) para consignar o retirar dicha diferencia de la cuenta del inversionista (trader)

Cuando arranca la jornada, el bróker calcula el monto que el trader debe aportar como resultado de sus operaciones. Esto se hace debido a que el cambio de precio de los contratos puede influir en el margen de apalancamiento permitido

Posiciones largas y cortas con CFDs

Como ya lo citamos anteriormente los CFDs permiten operar con precios al alta o a la baja.

Cuando un inversionista abre una posición en largo se espera ganar un beneficio cuando los precios de un mercado suben, por lo contrario, cuando abre una posición corta con CFDs, se espera que genere un beneficio cuando el precio del mercado subyacente baje. 

Por ejemplo, si el análisis sugiere que el precio de las acciones de Tesla va a caer, el inversionista puede vender un CFDs sobre acciones de la compañía. En este caso, se obtendría un beneficio si el precio de las acciones baja y una pérdida si el precio aumenta.

Apalancamiento

El apalancamiento significa que el inversionista puede tener acceder a mayores beneficios sin tener que pagar el total de la posición. Es decir el apalancamiento en los CFDs permite aumentar el capital, pero es importante saber que el beneficio o la pérdida serán calculados en función del total de la posición.

En términos coloquiales el apalancamiento permite multiplicar los beneficios o las perdidas; al punto que en muchas ocasiones el inversionista puede perder mucho más de lo que invirtió. Es por eso que este instrumento solo se recomienda para aquellas personas con experiencia y conocimiento en los mercados financieros

Margen

A las operaciones con CFDs se le denominan comúnmente como trading con margen.

Hay dos tipos de márgenes, el primero hace referencia a el capital requerido para abrir y mantener una posición el cual es solo un porcentaje del valor total de la posición (este es valor inicial que deposita el trader para empezar a trabar con el CDf).

El segundo es el margen de mantenimiento, este es un valor que solicita el bróker al trader en caso de que la operación se acerque a pérdidas mayores al depósito inicial. En caso de que esto ocurriera, si el trader no deposita el margen de mantenimiento la posición puede ser cerrada y las pérdidas se harán efectivas.

Cobertura

Los CFD se pueden usar como operación de cobertura para compensar pérdidas de otras posiciones.

Por ejemplo, si dentro del análisis correspondiente determinamos que las acciones de una empresa de nuestra cartera van a sufrir una caída en su valor a corto plazo, se podría disminuir parte de la pérdida abriendo una posición en corto con un CFD.

Esta acción de cobertura implica que, ante cualquier caída del valor de las acciones de dicha empresa, el trader podría compensar las pérdidas gracias a las ganancias la posición en corto del CFDs

 

Spreads

El spread representa la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del instrumento financiero en el momento de abrir una posición.

Por lo general el coste para abrir una posición de CFD está cubierto por el spread, lo que significa que los precios se ajustaran para mostrar el coste real de la operación

Cálculo del beneficio y la perdida

Para calcular el beneficio o la perdida de una operación con CFDs debemos hacer lo siguiente:

Multiplicar el tamaño de la posición (número de contratos) por el valor de cada contrato. Luego multiplicamos ese resultado por la diferencia entre el precio de apertura y cierre del contrato

 

beneficio/perdida= [ #contratos X valor de cada contrato] * [ $ cierre- $ apertura]

 

Ventajas de operar CFDs

Conclusiones