Las bandas de Bollinger son una herramienta de análisis financiero técnico que tiene como principal objetivo determinar la volatilidad de los mercados financieros. Desarrolladas por John Bollinger (escritor, estadista y financiero Estadounidense) en la década de los 80, son una táctica muy utilizada  en la actualidad para analizar índices bursátiles, acciones y divisas.

Del análisis con Bandas de Bollinger un trader puedo tener datos sobre:

 

Parámetros de las bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger se componen de tres líneas en el gráfico de un comerciante.

grafico de bandas de bollinger

Las Bandas de Bollinger muestran cuándo un instrumento está en territorio de sobrecompra o sobreventa. Si vemos en el gráfico que  el precio del instrumento tiende hacia la banda superior, suele ser una señal de sobrecompra. Si el precio tiende hacia la banda inferior, generalmente indica que está sobrevendido.

¿Cómo calcular las bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger se calculan utilizando tres líneas dibujadas en el gráfico de precios de un activo. La primera línea es el promedio móvil simple (MMS) del precio de un activo, generalmente calculado en 20 períodos. La banda superior corresponde al MMS al que le sumamos dos desviaciones estándar, mientras que la banda inferior corresponde al MMS al que le restamos dos desviaciones estándar.

Para calcular el MMS, usamos los precios de cierre sobre el número de días observados (20 días generalmente) y dividimos la suma de los precios de cierre por el número de días.

Cuando se obtiene el MMS, entramos a calcular las bandas superior e inferior:

banda superior = promedio móvil simple de 20 días + (desviación estándar de 20 días multiplicada por 2)

Banda inferior = promedio móvil simple de 20 días – (desviación estándar de 20 días multiplicada por 2)

 

Interpretación de las bandas de Bollinger 

Como lo citamos al inicio las bandas de Bollinger son un indicador de la volatilidad de los mercados y a partir de su análisis los inversionistas pueden sacar las siguientes conclusiones

Hay que tener en cuenta que como indicador comercial, las Bandas de Bollinger no son perfectas. No siempre producen señales fiables. Por lo tanto, es mejor utilizarlos en conjunto con otros indicadores de análisis técnico similares.

 

 

 

 

Estrategias comerciales de las bandas de Bollinger

Hay diferentes estrategias que utilizan los traders con las Bandas de Bollinger. Las más comunes que pueden ayudar a los operadores en mercados alcistas o bajistas son las siguientes:

Doble fondo

Cuando tenemos un escenario en el que el precio de un instrumento cae bruscamente, con gran volumen, y cierra fuera de la Banda de Bollinger inferior, para luego rebotar hacia la banda central y luego vuelve a bajar, esta vez a un volumen más bajo y termina cerrando justo dentro de la banda inferior podemos interpretar que la presión a la baja se ha aliviado y que hay un cambio en la tendencia de venta a compra, por lo tanto el siguiente movimiento de precios va ser ascendente, la idea entonces es buscar ir en largo, apuntando a la banda media o superior

Inversiones

En una estrategia de inversión, los operadores buscan señales sobre la tendencia del precio del instrumento que se va invertir. Por ejemplo, si el precio de un activo se desvía por encima de la banda de Bollinger superior, pero cerca del mínimo,  esto puede ser una señal de que la tendencia se revertirá en el corto plazo. Entonces el trader puede tomar una posición corta, apuntando a la banda central. 

Del mismo modo, el precio puede caer por debajo de su banda de Bollinger inferior, pero cerca de la parte superior mientras tanto. Esto indicaría que el operador deberá tomar una posición larga, apuntando a la banda central.

Ruta de las bandas

Muchos operadores creen erróneamente que debido a que el precio de un activo ha alcanzado la banda superior, deberían ir en corto o viceversa. Sin embargo, estos movimientos de precios no deben verse como señales para vender o comprar.

La penetración del precio de la banda por sí sola no es un indicador para cerrar un trato. Esto se debe a que durante una fuerte tendencia al alza o a la baja, los precios a menudo pueden atascarse entre las bandas.

Ajuste de las bandas de Bollinger

Esta estrategia utiliza un indicador llamado “ancho de banda” y  se calcula mediante la siguiente fórmula:

Ancho de banda = (valor superior de la banda de Bollinger – valor inferior de la banda de Bollinger) / valor de la banda de Bollinger central.

La interpretación correcta de este indicador es que cuando alcanza su nivel más bajo en seis meses, los operadores pueden esperar que aumente la volatilidad. Lo que significa que elprecio del instrumento puede variar significativamente.

 

Pros y contras de las bandas de Bollinger

manno verde con la seña de ok y mano roja con la seña de negacion

Pros

Contras

 

Conclusiones