Las bandas de Bollinger son una herramienta de análisis financiero técnico que tiene como principal objetivo determinar la volatilidad de los mercados financieros. Desarrolladas por John Bollinger (escritor, estadista y financiero Estadounidense) en la década de los 80, son una táctica muy utilizada en la actualidad para analizar índices bursátiles, acciones y divisas.
Del análisis con Bandas de Bollinger un trader puedo tener datos sobre:
- Periodos de alta volatilidad (rupturas del mercado)
- Precios máximos y mínimos de un mercado
- Periodos de consolidación de los mercados
- Tendencias de continuidad o de giro
Parámetros de las bandas de Bollinger
Las bandas de Bollinger se componen de tres líneas en el gráfico de un comerciante.
- La línea central del indicador es la media móvil individual (MMS) del precio del instrumento
- La banda superior es la MMS más dos desviaciones estándar
- La banda inferior es la MMS menos dos desviaciones estándar
Las Bandas de Bollinger muestran cuándo un instrumento está en territorio de sobrecompra o sobreventa. Si vemos en el gráfico que el precio del instrumento tiende hacia la banda superior, suele ser una señal de sobrecompra. Si el precio tiende hacia la banda inferior, generalmente indica que está sobrevendido.
¿Cómo calcular las bandas de Bollinger?
Las Bandas de Bollinger se calculan utilizando tres líneas dibujadas en el gráfico de precios de un activo. La primera línea es el promedio móvil simple (MMS) del precio de un activo, generalmente calculado en 20 períodos. La banda superior corresponde al MMS al que le sumamos dos desviaciones estándar, mientras que la banda inferior corresponde al MMS al que le restamos dos desviaciones estándar.
Para calcular el MMS, usamos los precios de cierre sobre el número de días observados (20 días generalmente) y dividimos la suma de los precios de cierre por el número de días.
Cuando se obtiene el MMS, entramos a calcular las bandas superior e inferior:
banda superior = promedio móvil simple de 20 días + (desviación estándar de 20 días multiplicada por 2)
Banda inferior = promedio móvil simple de 20 días – (desviación estándar de 20 días multiplicada por 2)
Interpretación de las bandas de Bollinger
Como lo citamos al inicio las bandas de Bollinger son un indicador de la volatilidad de los mercados y a partir de su análisis los inversionistas pueden sacar las siguientes conclusiones
- Si las bandas se están expandiendo, se interpreta que el mercado es más volátil
- Si las bandas se contraen ( se acercan entre sí) indican que el mercado es más estable
- Las «contracciones» y «expansiones» de las bandas de Bollinger, indican los niveles de soporte y resistencia del mercado en cuestión
- Cuando hay contracciones que se producen entre las las bandas alta y baja y que se acercan a la media móvil, indican una probable ruptura de precios.
- Las expansiones que ocurren cuando el precio alcanza la banda alta y rebota hacia la media móvil, indicar un mercado va ir retroceso en el futuro.
Hay que tener en cuenta que como indicador comercial, las Bandas de Bollinger no son perfectas. No siempre producen señales fiables. Por lo tanto, es mejor utilizarlos en conjunto con otros indicadores de análisis técnico similares.
Estrategias comerciales de las bandas de Bollinger
Hay diferentes estrategias que utilizan los traders con las Bandas de Bollinger. Las más comunes que pueden ayudar a los operadores en mercados alcistas o bajistas son las siguientes:
Doble fondo
Cuando tenemos un escenario en el que el precio de un instrumento cae bruscamente, con gran volumen, y cierra fuera de la Banda de Bollinger inferior, para luego rebotar hacia la banda central y luego vuelve a bajar, esta vez a un volumen más bajo y termina cerrando justo dentro de la banda inferior podemos interpretar que la presión a la baja se ha aliviado y que hay un cambio en la tendencia de venta a compra, por lo tanto el siguiente movimiento de precios va ser ascendente, la idea entonces es buscar ir en largo, apuntando a la banda media o superior
Inversiones
En una estrategia de inversión, los operadores buscan señales sobre la tendencia del precio del instrumento que se va invertir. Por ejemplo, si el precio de un activo se desvía por encima de la banda de Bollinger superior, pero cerca del mínimo, esto puede ser una señal de que la tendencia se revertirá en el corto plazo. Entonces el trader puede tomar una posición corta, apuntando a la banda central.
Del mismo modo, el precio puede caer por debajo de su banda de Bollinger inferior, pero cerca de la parte superior mientras tanto. Esto indicaría que el operador deberá tomar una posición larga, apuntando a la banda central.
Ruta de las bandas
Muchos operadores creen erróneamente que debido a que el precio de un activo ha alcanzado la banda superior, deberían ir en corto o viceversa. Sin embargo, estos movimientos de precios no deben verse como señales para vender o comprar.
La penetración del precio de la banda por sí sola no es un indicador para cerrar un trato. Esto se debe a que durante una fuerte tendencia al alza o a la baja, los precios a menudo pueden atascarse entre las bandas.
Ajuste de las bandas de Bollinger
Esta estrategia utiliza un indicador llamado «ancho de banda» y se calcula mediante la siguiente fórmula:
Ancho de banda = (valor superior de la banda de Bollinger – valor inferior de la banda de Bollinger) / valor de la banda de Bollinger central.
La interpretación correcta de este indicador es que cuando alcanza su nivel más bajo en seis meses, los operadores pueden esperar que aumente la volatilidad. Lo que significa que elprecio del instrumento puede variar significativamente.
Pros y contras de las bandas de Bollinger
Pros
- Las bandas de Bollinger pueden ser un buen indicador de tendencias. Esto se debe a que las tendencias fuertes crean volatilidad, la cual se puede determinar cuando las Bandas de Bollinger se alejan y se ajustan.
- Cuando una plataforma de negociación las agrega automáticamente, las Bandas de Bollinger son muy fáciles de usar y pueden agregar una dimensión adicional al análisis de gráficos realizado por un comerciante.
Contras
- La principal desventaja de las Bandas de Bollinger es que no pueden predecir tendencias de precios, debido a que estas solo siguen los cambios de precios actuales, lo que significa que los operadores sólo reciben señales cuando el cambio de precio ya ha comenzado.
Conclusiones
- Las bandas se utilizan para analizar la volatilidad y la fuerza de una tendencia.
- Las bandas de Bollinger aparecen como tres líneas en un gráfico. La línea central es la media móvil del instrumento, mientras que las líneas superior e inferior se basan en la desviación estándar de los movimientos de precios.
- Los operadores deben tener en cuenta que las Bandas de Bollinger se basan en información histórica. Por lo tanto, las bandas reaccionan a los movimientos de precios pero no anticipan movimientos de precios futuros.