«Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, pues, no es un acto, sino un hábito». Aristoteles

 

Imagina cualquiera de las sofisticadas profesiones que conoces, todas ellas requieren un alto nivel de habilidad y años de formación y práctica. Los pilotos y los médicos, especialmente los cirujanos, saben lo arriesgado y peligroso que es su trabajo. Su destreza suele depender de una formación adecuada, años de formación y una práctica continua, gracias a ello han logrado dominarlo tan bien que casi parece que no les supone ningún esfuerzo.

La constancia nunca se puede sobrevalorar. Es el alma de la «perfección» y el progreso.

El trading NO es la excepción a la regla. Ser “constantes”  es una idea general que la mayoría de los operadores conocen pero que sólo unos pocos practican. Todo el mundo sabe que necesita trabajar duro en sus habilidades de trading de forma consistente, pero no muchos se toman el tiempo para desarrollar una metodología de trading y practicarla a lo largo del tiempo. Si eres principiante y no has caído en cuenta de lo esencial que es la consistencia para su éxito como trader, prepárese para una iluminación mental masiva.

La consistencia  muy importante, es la que va permite dominar una habilidad tan bien que las actividades y análisis desafiantes se convierten en algo natural del proceso. Empezar es la parte difícil, pero una vez que se empiecen a ver resultados, te darás cuenta que vale la pena el esfuerzo y tiempo invertido.

 

Crear una rutina de y un sistema de trading

Muchos de los nuevos traders, arrancan a operar sin un plan, sin estrategia, eso si con muchísima motivación, dominados por la emoción y la expectativa de “volverse ricos de un día para otro”. En estos casos, es solo cuestión de tiempo (a veces minutos) para que el mercado les de un cachetazo y deje limpia su cuenta de inversiones. Cuando esto ocurre,  en lugar de formarse más y averiguar el por qué de su desastroso  rendimiento, abandonan las inversiones, pensando que fueron estafados. 

Lo primero que se requiere de un inversionista novato es,  en lugar de perseguir los resultados, crear una metodología basada en datos y análisis, conocer las estrategias de trading y como mínimo llevar un registro de todas las operaciones para evaluar constantemente los resultados obtenidos y encontrar puntos de mejora

La rutina hace al hábito y los hábitos generan resultados. Pero para saber qué acciones realizar diariamente debemos tener una hoja de ruta, una metodología y un plan de trading. 

 

Resultados coherentes

Ahora que hemos creado con éxito nuestro patrón, y tenemos los principios establecidos para seguir, el siguiente paso es utilizar paciente y consistentemente esos patrones y empujar hasta el final.

La base del trading, es saber tomar las pérdidas y contemplarlas dentro de la estrategia, para que de esta forma, las posiciones ganadoras compensen las perdedoras. 

Perderás algunas veces porque esta es tu etapa de aprendizaje, es normal, pégate el plan, deja las emociones a un lado, sigue operando y sigue aprendiendo,  estás en un proceso de formación, descubriendo que funciona y que no, que se te tipo de estrategia se te facilita más  y con qué mercados te sientes más cómodo.

Esto te resultará fácil de aprender porque tienes un patrón sólido, y puedes detectar fácilmente cuando algo no está bien. Desarrollar tu propia metodología y seguir los pasos del plan de trading te ayudará a diferenciar fácilmente entre una configuración incorrecta y una buena.

Tienes que darte cuenta de que no importa lo bueno que sea un enfoque de trading, todo sigue dependiendo de que seas un trader disciplinado.

 

Confía en el proceso

Te lo podemos asegurar, si eres disciplinado, cada día perfeccionaras tu metodología y cada día serás mejor haciendo trading, lo que traduce, en que cada día tendrás mayores posibilidades de ganar dinero.

Una vez que hayas creado con éxito el sistema de trading consistente, y hayas generado resultados consistentes durante un tiempo, esto te permitirá mejorar y crecer.

Si  pones en práctica tu metodología todas las semanas, te resultará muy fácil detectar los momentos exactos para abrir posiciones y reconocerás  tus errores de manera más sencilla . Seguir constantemente el mismo camino te ayudará a familiarizarte con el proceso y aprenderás lo que funciona y lo que no, según expertos, es este el camino para tener éxito prolongado en las inversiones bursátiles.

Puede que no sea fácil, y querer replicar metodologías de otras personas puede ser tentador ( e incluso puede dar resultados), pero nadie ha conseguido nunca la grandeza dando saltos, sino ciñéndose a esa única cosa y convirtiéndose en un maestro en ella. No puedes limitarte a optar y renunciar a todos los retos que se te presenten en esta disciplina, que creemos, serán bastantes. Tendrás que perseverar y seguir adelante. Domina TU metodología de trading y mantente firme pase lo que pase, resuelve los problemas a medida que vayan surgiendo y descubrirás que ya estás en el camino del éxito.

 

Consistencia = Hábito = Resultados

Si sigues tu rutina de trading de forma consistente, te niegas a operar en exceso, gestionas adecuadamente tu riesgo y continuamente estás leyendo y aprendiendo nuevas cosas, está allanando tu camino al éxito. 

Lo mejor es el hecho de que todo depende de ti. Cada quien decide el tipo de comerciante y el tipo de persona que quiere ser, y luego va a por ello. La elección es suya. Este artículo, como podrás ver, va más allá del trading, la actitud, la constancia y la perseverancia son el puente entre tu y tus objetivos, cualquiera que sean.

¡Puedes lograr TODO lo que te propongas pero NADA es fácil, al otro lado del esfuerzo está la realización!