Como lo hemos mencionado a lo largo de nuestras publicaciones, las emociones, los sesgos psicológicos y la personalidad del trader tienen gran impacto en los resultados de las operaciones de trading online. En este artículo vamos a enumerar “7 características de un trader exitoso” que espermos le ayuden a mejorar su “mind set” y por consiguiente los resultados de sus inversiones.

 

Confiana y desición para evitar la parálisis del análisis

En muchas ocasiones los nuevos traders no saben por dónde empezar y aquellos que  no han invertido en formación empiezan a absorber toda la información que pueden conseguir.  Desde videos, libros, seminarios hasta gurús de youtube. De esta forma sus creencias personales, antecedentes y rasgos de personalidad procesaran esa información lo que dara origen a lo que podríamos llamar su base de conocimiento para el trading

A continuación, analizará toda la información y dedicará varios días en crear una estrategia de trading (que seguramente será replanteada muchas veces a partir de nueva información que fue consiguiendo en el proceso) y con esta lista, cree que está listo para invertir. Con emociones encontradas, ansiedad y excitación, abre sus primeras operaciones y en horas, días o semanas se dará cuenta por que el 80% de las personas se retira después de sus primeras operaciones. Si ha seguido su estrategia de trading rigurosamente y de sus primeras 6 operaciones solo 1 funciona, si no se retira de inmediato, probablemente su primera reacción es analizar y corregir; una reacción normal ante el peligro, sin embargo, este tipo de comportamiento es lo que nos atrapa como traders y nunca nos permite alcanzar nuestro máximo potencial.

El trader experimentado sabrá que es cuestión de colocar un conjunto de operaciones de muestra lo suficientemente grande para que las cosas salgan bien. El trader junior, o el trader atascado en la fase de parálisis por análisis, cambiará sin duda este sistema antes de que tenga tiempo de florecer. 

La base del trading es saber tomar las pérdidas, entienda que nadie es un oráculo capaz de ver el futuro; las personas que realmente hacen dinero con trading entienden que las operaciones ganadoras deben compensar las perdedoras.

Es conciente que el mercado es aleatorio

Entender que el mercado es aleatorio es un principio clave para ser rentable. 

Se puede hacer de todo en cuanto a la predicción de la próxima acción del mercado: Onda de Elliott, operación armónica, punto y figura, estimaciones de ruptura clásica, etc. En ocasiones, el mercado se ajustará a su análisis, lo que le hará sentir una sensación de control.  Sin embargo, habrá otras tantas veces en las que el mercado pasará por encima de sus planes y niveles clave como si no existieran. 

Entonces, ¿dónde le deja esto?  Antes que nada no piense que le estamos disuadiendo de hacer análisis técnico. Todo lo contrario. Lo que queremos decir es que debe eliminar cualquier apego emocional a lo que el mercado pueda o vaya a hacer a continuación. Tiene que creer que el mercado puede y hará cualquier cosa. Una vez que entienda que todo es un juego de probabilidades y  resultados  aleatorios, encontrará más fácil manejar sus emociones y forjara una mentalidad ganadora 

 

No más consejos

Aunque parezca paradójico que en un artículo de “consejos” le recomendamos no aceptar “más consejos”, aplica para el trading. 

Internet proporciona innumerables datos, información, tipos de análisis y opiniones sobre el mercado. Hay literalmente miles de sitios que le aseguran predecir lo que el mercado va a hacer a continuación, pero como le mencionamos anteriormente, en realidad nunca sabemos lo que el mercado va a hacer a continuación.

La recomendación es que invierta en formación especializada para  adquirir bases teóricas sólidas para luego descubrir qué estrategias le funcionan mejor, en que marcos temporales se siente más cómodo operando y con cuales activos percibe mejores ganancias, en definitiva desarrollar una metodología de trading que se acople a su personalidad y le de confianza en sus ideas y su propia experiencia.

 Toma riesgos necesarios

¿Cuántas veces ha vendido su posición antes de que el activo alcanzara su nivel de stop loss? 

Quizás piense que es porque la acción no está “actuando” adecuadamente.  Sin duda, en algún momento, su sabia decisión de cortar la operación se produce justo antes de que el mercado despegue.  Si esto le ha ocurrido, es uno de los acontecimientos más frustrantes que pueden ocurrir en el mercado. 

Sin embargo si análisis era correcto y  el mercado jugo a su favor habrá perdido dinero y tiempo por que lo dominó la ansiedad causa por el hecho de que no está dispuesto a aceptar la aleatoriedad del mercado 

Hasta que no aprenda realmente a aceptar el riesgo, interpretará el ruido del mercado como una amenaza potencial y encontrará alguna forma de racionalizar para sí mismo que debe salir de la operación ahora.

Planea siempre la toma de beneficios

Al igual que el stop loss, el take profit es una herramienta necesaria para la gestión de riesgo, puesto que es la orden que permite tomar ganancias cuando el precio del activo sube o baja a un nivel determinado.

Un error muy común, influenciado por la emoción y la codicia se presenta cuando el inversionista no cierra una posición a tiempo, creyendo que el mercado va seguir jugando a su favor en un futuro cercano. Grave error, como mencionamos anteriormente, el mercado es incierto y de golpe puede ir en su contra, por ello la importancia de incluir el take profit en su estrategia de trading

 

Sbe que el mercado es ilimitado

No se apresure en abrir una posición, ni tampoco se de golpes de pecho si dejo pasar una con muy buenas posibilidades de margen. Entienda que siempre, siempre, siempre siempre, el mercado le va presentar nuevas oportunidades de inversión, a pesar de que estas tienen fecha de caducidad muy corta, puede encontrar una mejor a la anterior a la vuelta de la esquina. Cultive su paciencia, siga su plan, siga las reglas y confíe en su metodología. Debe tener la disciplina para atenerse a lo que funciona y tener la certidumbre de la aleatoriedad para mitigar los efectos psicológicos de las operaciones de trading

 

Es capaz de la Autorreflexión constructuva

Tenga siempre la humildad del estudiante, sea consciente que siempre se puede mejorar y siempre puede aprender nuevas cosas. Deje el orgullo a un lado para reconocer y aprender de sus errores. 

Cuando se hace una revisión a conciencia de los resultados, es común encontrar que los problemas poco tienen que ver con un sistema o estrategia, sino más bien con la mentalidad con la que afronta las operaciones bursátiles. Entienda que el error es parte esencial del aprendizaje, no se martirice por unos cuantos fallos y si de verdad va a dedicar su tiempo y su dinero al trading online, recuerde que la excelencia en este campo como en todos en la vida, no es un acto milagroso, la excelencia es un hábito que se cultiva día a día.