Como lo hemos mencionado a lo largo de nuestros artículos el manejo de las emociones y la psicología del trading es un pilar fundamental para ser exitoso en las inversiones en línea. En muchos casos, dominar y gestionar las emociones adecuadamente es la diferencia entre el éxito y el fracaso. En este artículo hemos recopilado algunas frases de los inversores y traders más exitosos del mundo para ayudarte a controlar tus emociones y tener el “mindset” adecuado para operar los mercados financieros

Mantra 1: Ser exitoso toma tiempo

“Someone’s sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago/ alguien se sienta a la sombra hoy, porque plantó un árbol hace mucho tiempo”

 

Esta frase es de uno de los inversionistas más exitosos de los mercados financieros. Comenzamos nuestra lista de citas de psicología del trading con el “Oráculo de Omaha”: Warren Buffet. El estadounidense es uno de los hombres más ricos del mundo, cuenta con un patrimonio neto de más de 100.000 millones de dólares y es el propietario de Berkshire Hathaway, una de las firmas de inversión más grandes del mundo, siendo propietaria de un conglomerado de empresas en todos los sectores de la industria. Desde la década de los 60 empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York y desde entonces ha presentado crecimientos medios anuales; en el momento de escribir este artículo, una sola acción de Berkshire Hathaway está cotizando en 417.000 dólares, la más costosa del mercado.

Muchas personas comienzan a hacer trading con el sueño de hacerse ricos de la noche a la mañana. Pero la realidad es que, la probabilidad de que eso suceda es más baja que ganar la lotería. Las personas que viven de las inversiones, han dedicado  mucho tiempo formándose, practicando y perfeccionando una metodología de inversión. Si estás arrancando debes saber que el éxito en trading como en la vida, es fruto del esfuerzo, dedicación y determinación.

 

Mantra 2: Se paciente a pesar de los malos o buenos resultados

“If most traders would learn to sit on their hands 50 percent of the time, they would make a lot more money/ si la mayoría de los operadores aprendieran a quedarse quietos el 50% del tiempo, ganarían mucho más dinero” 

 

Esta frase corresponde a uno de los operadores de Forex más exitosos en la historia, Bill Lipschutz. Hoy en día Director general de Hathersage, una de las firmas cambiarias con más tradición en la industria. Comenzó su carrera con una herencia de acciones valorada en 12.000 USD, la cual liquidó y con ello ganó 250.000USD en los mercados financieros. Sin embargo un giro del destino le hizo perder todo de un solo golpe obligando a comenzar desde 0. 

La paciencia es una virtud para todos los ámbitos de la vida y el trading no es la excepción. En este tipo de inversiones hay que actuar solo cuando realmente estamos seguros de las señales y el análisis. Una posición favorable nos puede llevar a creer que estamos en un “día de suerte” y abrir posiciones de más basado en la emoción del momento. Lo mismo ocurre con una posición perdedora, nos puede inhibir de abrir otra posición potencialmente ganadora, o nos puede impulsar a abrir otras posiciones con la esperanza de recuperar lo perdido. En trading debemos entender que perder y ganar es algo natural, cada que abrimos una operación hay una probabilidad para que pase lo uno o lo otro, lo importante es confiar en el plan, tus habilidades y procurar que las posiciones ganadoras siempre compensen las perdedoras. 

 

Mantra 3: Aprende a tomar la pérdidas

“In this business, if you’re good, you’re right six times out of ten. You’re never going to be right nine times out of ten/ En este negocio, si eres bueno, aciertas seis de cada diez veces. Nunca vas a acertar nueve de cada diez veces” 

 

Este mantra, es vital para entender cómo funcionan las inversiones online y para de hecho, empezar a ganar beneficios siempre. La frase de arriba pertenece a Peter Lynch, uno de los más icónicos gestores de fondos de inversión del siglo 20, recordado por la impecable gestión del Magellan Fund Fidelity.  

Como cita la frase si eres muy bueno aciertas seis de cada diez veces 60%. Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro, ni siquiera los más grandes inversionistas de todos los tiempos siempre cerraron con posiciones ganadoras. Entender que tener posiciones perdedoras es algo natural te puede poner al otro lado del camino. Saber tomar las pérdidas es cuantificar para cada posición cuánto puedes perder y usar herramientas como el stop loss para que, en caso de ir mal, solo perder lo mínimo. 

Por eso existe un concepto llamado “diversificación de la inversión” el cual nos dice que para un número de posiciones abiertas no correlacionadas el riesgo de pérdida global (de todas las operaciones que se tengan abiertas)  puede disminuir hasta un 60%.  Contemplar las pérdidas te ayuda a controlar las emociones y saber exactamente cuánto puedes permitirte perder en cada posición sin que se afecte tu capital. 

 

Mantra 4: No te “encapriches” con ninguna posición

“Markets can remain irrational longer than you can remain solvent/ Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que se puede permanecer solvente”.  

 

El autor de esta frase es John Maynard Keynes, conocido por su tesis de la economía Keynesiana, desarrollada en el marco de la crisis económica de los años 30. Actualmente, su trabajo es utilizado por los gobiernos del mundo para responder a crisis financieras. 

Este mantra nos regala un poco de cruda realidad. Podemos tener el análisis correcto y todo puede indicar que una posición nos va ser favorable, sin embargo siempre existe un porcentaje de incertidumbre y al final los mercados se comportan completamente diferente a lo que se esperaba. Darte cuenta de esta verdad te ayudará a no aferrarte a posiciones que aparentemente son muy buenas, pero que en realidad son potencialmente perdedoras. 

Nunca te apegues emocionalmente a una posición por la razón que sea y utiliza siempre herramientas de gestión de riesgo, la decisión de cerrar a tiempo una posición puede ser la diferencia entre perder un porcentaje mínimo a perderlo todo. 

 

Mantra 5: Nunca arriesgues demasiado en una sola operación 

“That cotton trade was almost the deal breaker for me. It was at that point that I said, ‘Mr. Stupid, why risk everything on one trade? Why not make your life a pursuit of happiness rather than pain?/ Esa operación de algodón fue casi el punto de ruptura para mí. Fue en ese momento cuando dije: ‘Sr. Estúpido, ¿por qué arriesgar todo en un comercio? ¿Por qué no hacer de tu vida una búsqueda de la felicidad en lugar del dolor? ” 

 

Paul Tudor Jones, es el multimillonario fundador de Tudor Investment Corporation, gestor de fondos de cobertura estadounidense. Fue reconocido y aclamado por predecir el Lunes Negro de 1987, fecha en la cual se presento un repentino desplome del mercado bursátil mundial. Gracias a esta predicción, se dice que el magnate ganó 100 millones de dólares en un solo día, capitalizando las posiciones en corto que había abierto días previos al desplome.

Este mantra es quizás una de las recomendaciones básicas para hacer trading. Por muy buena que parezca la oportunidad comercial, no arriesgues demasiado  capital en una operación. En trading, por lo general abrimos posiciones con el 1% o el 2% de riesgo sobre el saldo total de la cuenta, es mejor ser precavido y acumular pequeños, pero constantes márgenes de ganancia que intentar ir por un solo beneficio y perderlo todo; manejar un nivel de riesgo moderado te permitirá incluso tener una racha de malas posiciones sin que se vea afectada el capital de tu cuenta. Recuerda que las oportunidades se abren todos los días y siempre llegarán mejores. 

 

Conclusiones 

Como te habrás dado cuenta, aparte de conocimiento, tiempo y esfuerzo, para ser exitoso en el trading online (entendido como exitoso aquel inversionista que es capaz de obtener ganancias sostenidas por largos periodos de tiempo) debes manejar tus emociones y tener auto control. 

Recuerda que: