Una criptomoneda es una divisa digital descentralizada, que utiliza algoritmos criptográficos y un protocolo llamado blockchain para garantizar la confiabilidad y trazabilidad de las transacciones. La primera criptomoneda, Bitcoin apareció en 2009 y es la principal divisa digital del mundo; después de ella han aparecido muchas más y a todas las cryptos que aparecieron después del Bitcoin se les llama altcoins (monedas alternativas).
Su condición de independencia referente a autoridades centrales las hace inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno, característica que las hizo extremadamente populares desde el día de su nacimiento a pesar de la alta volatilidad y las grandes diferencias entre los topes máximos y mínimos en el cambio del precio.
En 2009, cuando se minaron los primeros 50 Bitcoins en el mundo, la New Liberty Standard (primera casa cambiaria de criptomonedas) tasó el valor del bitcoin en 1 USD= 1.309,03 BTC Hoy en día 2021 1 BTC= 54,500.70 USD
Breve historia de las criptomonedas
La primera criptomoneda, Bitcoin, fue creada por Satoshi Nakamo (un hombre o grupo de personas anónimos, el los nombres de los creadores de Bitcoin y blockchain aun se desconocen). El interés de crear dicha moneda era demostrar que podíamos intercambiar flujos (dinero), de forma segura y casi gratuita sin tener que pasar por los bancos. Por eso, en numeradas ocasiones se les ha acusado de querer desestabilizar el sistema financiero tradicional a nivel mundial
Actualmente existen más de 1.500 criptomonedas, desmaterializadas, descentralizadas, que se intercambian a través de la tecnología Blockchain. Si las criptomonedas han evolucionado y Bitcoin ya no es la única criptomoneda, existen razones para ello.
¿Qué es blockchain?
Blockchain es una tecnología para almacenar y transmitir información. Esta tecnología funciona sin un organismo de control central y gracias a los algoritmos encriptados con los que fue creada es capaz de ofrecer altos estándares de protección y seguridad en todas las transacciones de información. Esta tecnología permite a los usuarios conectados a una red compartir datos sin intermediarios.
En sí Blockchain la podemos definir como un gran base de datos enlazados y cifrados, donde están almacenados el registro y el historial de todas las transacciones realizadas por sus usuarios, desde el día de su creación.
¿Cómo conseguir un bitcoin?
Minería
La minería de criptomonedas es la acción de verificar o sellar un nodo de de blockchain, es decir la validación de una transacción de una moneda virtual encriptando los datos y registrándolos en la cadena de bloques.
Por este proceso, los “mineros” son recompensados con criptomonedas, sin necesidad de comprarlas. Para minar criptos, es necesario resolver complejos problemas matemáticos, necesarios para la validación de las transacciones, por ello para este proceso son necesarios software y hardware especializados.
Cuando arrancó la minera, la recompensa por sellar un bloque/nodo era de 50 bitcoins, con el tiempo se ha ido reduciendo y seguirá haciendolo hasta alcanzar el tope máximo de Bitcoins en circulación (21 millones)
Sin embargo, hay que ser precavidos, minar criptomonedas no es para todo el mundo y no siempre es rentable. Las principales criptomonedas se han vuelto demasiado difíciles de extraer para las personas y se ha vuelto en gran medida una disciplina profesional que tiene lugar en edificios de varios miles de millones donde decenas de miles de servidores funcionan día y noche para extraer criptomonedas (Bitcoin, Litecoin, etc.).
Frente a esta competencia, se han desarrollado soluciones tipo minería en la nube. No se requiere inversión en hardware específico. Todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con una empresa que ha invertido en el equipo necesario y «alquilar» su potencia informática. Pero cuidado, ¡hay muchas estafas!
E-wallets:
La otra forma de conseguir criptomonedas es comprándolas. Las criptomonedas se pueden comprar a personas naturales, que posean cryptos o en sitios web especializados como por ejemplo la página principal de Blockchain.
Para comprar una cryptos, es requisito tener una Ewallet (Skrill, Neteller etc). Los “monederos virtuales” son un software de almacenamiento digital de criptomonedas y dinero electrónico.
La billetera cubre varios métodos de almacenamiento. Pero en la práctica incorpora siempre dos elementos: una clave pública, conocida por todos y correspondiente, por ejemplo, a una dirección de bitcoin, o a la dirección de otra criptomoneda, y una clave privada, conocida sólo por el propietario de la billetera. Esta clave permite firmar transacciones y demostrar a todos los pares de una red que uno es realmente el propietario de tal o cual cantidad de una criptomoneda.
CFDs
Los CFDs (contratos por diferencia) son instrumentos financieros los cuales permiten operar con activos financieros sin necesidad de de poseer el activo. Es decir, los CFD son contratos en los que se especula sobre el precio de un activo.
En este caso, si inviertes en CFDs, no estarías comprando una Criptomoneda, estarías comprando un contrato sobre el precio de la crypto y ganarías dinero si logras predecir la dirección del precio. Es mucho más barato comprar un CFDs, que un Bitcoin, pero debes saber que los CFDs, son instrumentos complejos y de alto riesgo a los que solo se pueden acceder mediante un bróker financiero
Ventajas y desventajas de las criptomonedas
La principal ventaja de usar Bitcoin es que es tanto una moneda digital como una red de pago. La cadena de bloques de Bitcoin no puede funcionar sin BTC y viceversa. Tal sistema puede funcionar sin intermediarios, funcionarios gubernamentales, economistas monetarios y otros intermediarios o reguladores. Bitcoin es esencialmente la primera implementación exitosa del dinero global de igual a igual que permite a todos almacenar e intercambiar valor con otros, sin importar quién o dónde se encuentren.
Ventajas
- Bitcoin es el sistema financiero más abierto hasta la fecha. Puede realizar pagos con Bitcoins las 24 horas del día, los 7 días de la semana en cualquier parte del mundo, incluso si no hay un sistema bancario.
- Al ser descentralizadas las cryptos no les afecta la inflación y están exentas de regulaciones. Su precio se fija meramente con la especulación de la oferta y la demanda.
- Las transferencias internacionales de Cryptos pueden ser más rápidas y económicas que los servicios bancarios y bancarios tradicionales
- Las cryptos y el Bitcoin en particular son el único activo jamás creado que no puede ser confiscado por la fuerza (si se toman las precauciones adecuadas). Además, las transacciones de BTC no son censurables y nadie puede evitar que las haga
- Cualquiera puede abrir su billetera de cryptos a través de Internet sin verificar o tener un historial crediticio. Esto es especialmente beneficioso en regiones y países del tercer mundo donde la mayoría de las personas tienen dificultades para acceder al dinero.
- Puede usar cryptos de la misma manera que usa dinero tradicional: desde una computadora de escritorio, teléfono celular o tarjeta de débito.
Además Bitcoin es el activo más portátil jamás creado y se puede transferir vía satélite o incluso ondas de radio. - Las cryptos y Bitcoin se presentan como una oposición al monopolio del dinero y se convierte en una alternativa a las personas que sospechan de su gobierno, ciertas instituciones, ciertos políticos o que simplemente creen en la descentralización.
Desventajas
- A pesar de los intentos de habilitar los pagos de Bitcoin fuera de línea, el uso de la moneda aún depende en gran medida de la disponibilidad de Internet
- Dado que las cryptos y Bitcoin están en desarrollo, la velocidad y las tarifas de las transacciones tienden a variar según la eficiencia de la minería y la congestión de la red
- No todas las tiendas y proveedores de servicios aceptan Cryptos