En el mundo, específicamente hablando de las actividades económicas, ha traído consigo muchas concepciones que han sido aportadas por grandes figuras que dedican gran parte de su vida a desenvolverse en el medio financiero económico. Las inversiones en su mayoría son ramificaciones descendientes de la economía que son bastantes concurridas donde podemos hacer mención de un gran pionero de la misma, conocido como Joel Greenblatt.
Joel Greenblatt
Joel Greenblatt, es una personalidad bastante conocida en los procesos inversionistas, que se destaca como gestor de los fondos correspondiente a la cobertura, inversor, además de escritor. Se destaca como gran inversor de valor en la universidad de Wharton School en Pennsylvania, donde actualmente se encarga de sacar adelante la firma Gothan Fund, la cual dirige junto a su socio Robert Goldstein.
¿Qué se entiende como la gestión pasiva y su trayecto en la economía?
Para empezar debemos decir que la gestión pasiva se puede referir a la actividad de invertir en índices, es decir, escoger una compañía en la cual se compren las acciones, esperando a que tengan un valor más alto en el futuro, haciendo un análisis muy profundo en sus gráficas y denotando su potencialidad a la hora de decidir ejecutar la compra, en vez de ir buscando y haciendo selección a empresas que tenga buenos signos de oportunidades.
En su trayectoria ha sido muy importante y eficaz en el mundo de la economía convirtiéndola en una de las pocas tendencias debido a su aumento, ya que esta estrategia ha demostrado ser una distinta y sencilla forma de entender su cometido en cuanto a lo que se refiere a los fondos e inversiones.
Además es una estrategia muy utilizada y recomendable para los pequeños inversores ya que ellos se caracterizan por no tener mucho conocimiento en el área, dan poca señal de querer hacer mucho y tener poco espacio de tiempo a la hora de querer hacer cualquier inversión.
Ventajas de una gestión pasiva
Una de las principales ventajas que puede tener una buena gestión pasiva en un inversor es la posibilidad de ahorrar en los pagos de importes en cualquier operación y también el hecho de que puedes ahorrar tiempo de dedicatoria a las inversiones.
Pero existen otras ventajas que te las explicare ahora:
- La gestión pasiva resulta ser más barata porque al realizar alguna inversión no hay detrás ningún equipo de trabajo que maneje este proceso. Este tipo de comisión se da cuando el Bróker, persona que actúa como mediador en una transacción, cobra su comisión al concluir con la operación.
- Este tipo de estrategia al ser una gestión sencilla no tendrás que tener muchos conocimientos en el área, ni estar todo el tiempo encima de las acciones, por ende no necesitarás dedicarle mucho tiempo.
- Esta gestión está caracterizada por su diversificación, esto es, que al hacer una compra de un fondo de gestión pasiva, estarías en la posibilidad de estar comprando hasta en 1.000 compañías de todo el mundo.
- La inversión pasiva está pensada para llevarse a cabo a largo plazo ya que estableciéndose al corto podría resultar difícil suponer qué pueda pasar en el mercado. En cambio al largo plazo contamos con más estabilidad y podemos prever lo que pueda pasar en el mercadeo.
La desmitificación de la gestión Pasiva por parte de Joel Greenblatt
Joel greenblatt explica lo más racional posible de lo que se trata la gestión pasiva. Él expresa que del 100% de las compañías apreciadas por su valor, la mayoría de los expertos solo, siguen un 40% mientras que el 60% no le dan la importancia y el gran valor que poseen. También hace denotar que en la gestión activa existe bastante ruido ya que ellos evalúan cientos de posibilidades habiendo millones de noticias a cada minuto alrededor de ellos.
Lo beneficioso que nos da la gestión pasiva, de la que puedes disfrutar en el CIBfx, es que mientras los amantes de la gestión activa siguen con su análisis, sus procesos y sus cálculos, solo se concentran en el 40%. En cambio nosotros nos centramos en buscar mejores oportunidades de poder invertir en el otro 60%.
Es importante saber el valor que posee una empresa, pero observar un determinado factor que nos impulse a valorar una empresa que esté digamos estable es muy posible gracias al enfoque de “factor investing” que se refiere a determinar contados factores que influyen en el rendimiento de las acciones. Esto fue lo que concluyó Joel greenblatt después de tener actividad de inversión durante 24 años reuniendo un promedio del 50% anual, los primeros 10 años con la empresa Gothan Capital y los posteriores 14 ya con su fortuna.
Cabe destacar que Joel greenblatt no solo fue conocido en el mundo de las inversiones sino que hizo contribuciones a muchas escuelas en la ciudad de Nueva York, logrando hacer un aporte de 1000$ por estudiante cada año por cinco años a personalidades extranjeras de América del sur y del sur de Asia. Unas de las escuelas que ayudó fue la PS 65Q, la cual ayudó con las dificultades que estaba atravesando.
También forma parte del Institute for Student Achievement, el cual hace su aporte de ayudar a desarrollar pequeñas escuelas secundarias y convertirlas en grandes secundarias integrales de pequeñas entidades.