Una idea creativa e innovadora es capaz de cambiarle la vida a cualquier individuo, así como también marcar un precedente dentro del colectivo. Reed Hastings es uno de los personajes acaudalados más célebres del siglo XXI, debido a que se encargó en sobremanera de revolucionar el mercado del entretenimiento.
Fue quien nos enseñó a que no es necesario ir al cine o contar con un costoso servicio de televisión por suscripción para disfrutar de los mejores contenidos, brindándonos esta posibilidad desde un dispositivo móvil en la comodidad de nuestro hogar u oficina. Este estadounidense de 60 años, jamás imaginó que su modelo de negocios llegaría a todo el mundo en cuestión de 2 décadas y sería un exitoso magistral.
El llevar series y películas a la pantalla le ha hecho acreedor de una cuantiosa fortuna estimada en 5.100 millones de US$, dándonos a entender que ofrecer algo diferente entre todas las opciones disponibles nos abrirá las puertas hacia un camino lleno de éxito. Puede que hasta aquí estés pensando en que este hombre es un completo afortunado, pero no siempre fue así.
Wilmont Reed Hastings Jr., nació el 8 de octubre de 1960 en Boston, Estados Unidos. Es empresario, filántropo y director ejecutivo CEO de Netflix; También ocupa el cargo de presidente en esta empresa, la cuál considera como su “hijo mayor” por todo el esfuerzo y sacrificio realizado para convertirla en el icono que es actualmente.
Cursó estudios universitarios de matemáticas en la Privada de Bobdoin en Maine. Posterior a ello, sirvió a su nación como Marine del ejército estadounidense. Reed Hastings persiguió sus sueños por largo tiempo hasta llegar a alcanzarlos con esfuerzo y dedicación.
Su victoria ante un gigante como Blockbuster
Reed Hastings comprendió un concepto imprescindible para el éxito empresarial más rápidamente en comparación a Blockbuster: Ajustarse a las circunstancias e innovar en función de ellas para no desaparecer. Netflix ha logrado cautivar a los usuarios por su fastuosa comodidad al poder acceder a un sinfín de series y películas ilimitadamente.
Aquí no existen las multas ni sanciones por retraso, ni la necesidad de estar cargando encima con material en copias y tener que dirigirse a una tienda para retirarlas. Hastings sacó partido al impedimento constante de los ciudadanos de desplazarse para obtener algún título, considerando que el imperante ritmo de vida hace que el tiempo a invertir en este tipo de actividades sea sumamente restrictivo.
Netflix se constituía como un videoclub virtual, dónde sus suscriptores podían acceder a todos los títulos en un catálogo y recibir las cintas con el material en la puerta de casa a través de correo postal. Un modelo de negocios bastante novedoso para aquel entonces, cuándo aún no se había producido la masificación.
En el año 2000, Blockbuster tuvo la oportunidad de adquirir esta empresa de Reed Hastings por poco más de 50 millones de US$; Sin embargo, declinó la oferta porque no le veía como una opción rentable. Lo que nunca imaginó es que pasarían los años y Netflix se posicionaría en el mercado de una forma apabullante, al punto de ir ganándole muchísimos espacios a su competidor.
Tal situación se agravó con el “boom” de la digitalización a inicios del siglo XXI, cuando Internet brindaba la posibilidad de adquirir cualquier cosa que quisieses en cuestión de minutos con un simple clic. Poco a poco fueron perdiendo terrenos hasta su declaración de bancarrota en el año 2010, dejándole el paso libre a su rival Netflix e imponiéndose a su clara derrota.
Netflix, una innovadora alternativa para el entretenimiento
Reed Hastings siempre será recordado como el hombre que fue capaz de brindarnos el más fantástico entretenimiento desde cualquier lugar. Al principio, fundó Netflix con la intención de brindar un servicio de alquiler de películas online, el cuál se convertiría en la sensación para la época porque facilitaba el acceso a contenidos con plena libertad y sin las tediosas e insoportables multas o penalizaciones.
El solo hecho de poder contar con 3.000 títulos de forma ilimitada es algo maravilloso. Aún más si no requiere tener que estar cargando un sinfín de DVD para disfrutar de cada uno por separado, lo cual hace que escoger una película o serie con la intención de pasar un fin de semana divertido en familia sea una auténtica molestia.
Reed Hastings nos enseñó que las nuevas tecnologías pueden ser un aliado perfecto para simplificar e innovar la existencia de los seres humanos, otorgándoles mejor calidad pero sin tener que dejarse la billetera en ello. Se sumó a la tendencia digital de estos tiempos para brindar una plataforma sencilla e innovadora, donde es posible disfrutar de series o películas con un nivel de experiencia de usuario increíble.