La forma tradicional de invertir en criptomonedas es comprar la divisa y esperar a que su precio suba para venderla y obtener el beneficio derivado de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. En este artículo vamos a explicar los CFDs de criptomonedas una alternativa de inversión que permite ganar beneficios solo con la especulación de precios.

Desde su aparición en 2009 con la creación de bitcoin las criptomonedas se han popularizado a nivel mundial, principalmente  gracias a su tecnología de seguridad disruptiva y al hecho de que es una divisa digital descentralizada, sin intervención alguna de ningún gobierno y ajena a las variables macroeconómicas tradicionales, sólo regulada por la tensiones de la oferta y la demanda. Hoy en día existen miles de criptomonedas, siendo el bitcoin la más popular y la más líquida del mercado. Al momento de escribir este artículo un Bitcoin equivale a 42.000 USD aproximadamente. 

 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son divisas digitales descentralizadas que obtienen su valor a partir de la oferta y la demanda. Las criptos funcionan a través de una tecnología llamada blockchain. Esta tecnología se encarga de encriptar y proteger cada transacción y registrarla en una libreta pública, funcionando como una libreta contable pública. El blockchain también evita que las monedas puedan ser duplicadas  y garantiza la titularidad mediante e-wallet y una contraseña.

Las criptos, son divisas descentralizadas, lo que quiere decir que ningún gobierno ni la banca las pueden intervenir. A nivel operativo, una vez que se realiza una transacción no es posible cancelar o devolver la transacción, puesto que blockchain no permite borrar ningún registro.

 

¿Cómo funciona el comercio de criptodivisas con CFD?

En general, el trading con CFDs es igual independientemente del mercado o activo, varían las estrategias, la franja de operación y los montos de inversión. 

Los CFDs son vehículos de inversión que permiten especular con el precio de un activo. Cuando se invierte en CFDs de criptos NO se adquiere la criptomoneda, solo se obtiene un contrato. Dicho contrato involucra al broker y al inversionista; en él ambas partes se comprometen a pagar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta. Si el inversionista acierta la dirección y cierra la operación en positivo (el precio de venta mayor al precio de compra), el broker pagará la diferencia; en caso de que sea al revés ( el precio de venta es menor al precio de compra) el inversionista asume la pérdida. En términos coloquiales lo podemos definir como una apuesta entre dos partes respecto a la evolución del precio de un activo, independientemente si es una acción, una cripto o una divisa. 

Los CFDs de criptomonedas no son la excepción y permiten ganar beneficios tanto en mercados alcistas como en bajistas, es decir el inversionista puede apostar a que el precio va a subir o bajar e igual percibir ganancias. 

La alta volatilidad de las criptomonedas las ha convertido en una opción muy tentadora para los operadores de CFD, las grandes fluctuaciones ofrecen oportunidades de generar beneficios con márgenes muy altos, especialmente cuando se opera con apalancamiento.

Estrategias de day trading para operar CFDs de criptomonedas

Las criptomonedas tienden a guiarse mucho por el análisis fundamental, pero las estrategias de análisis técnico funcionan mejor para hacer trading online. Algunos operadores utilizan la onda de Elliott, mientras que otros encuentran mejor operar utilizando indicadores o la acción del precio también es una gran forma de operar con criptomonedas.

Sólo importa el tipo de trader que seas y la estrategia que utilices. Aquí hemos enumerado  3  estrategias populares para operar  CFDs de critptomonedas

 

1. Estrategia de ruptura

Como su nombre indica, la estrategia de ruptura no es más que buscar que el precio rompa zonas específicas de soporte y resistencia o puntos de pivote en términos más técnicos. Muchas veces, el precio lucha por subir o bajar y entra en un rango o estado de consolidación.

Cuando hay presión alcista o bajista por parte de los vendedores o los compradores, el precio tiende a romper la zona, lo que se denomina ruptura.

La estrategia de ruptura es muy sencilla de entender y utilizar. Utilizaremos la acción del precio y varios marcos de tiempo para operar esta estrategia.

2. Cruce de oro

Es una estrategia de trading criptográfico Golden cross o Death cross en la que se utilizan dos medias móviles. Para aquellos que son absolutamente principiantes, una media móvil es una herramienta técnica de trading que utiliza puntos de datos calculando constantemente la media del precio de cierre, se representa con una línea en el gráfico que denota el precio medio durante el período.

Las dos medias móviles utilizadas en esta estrategia son la de 50 y la de 200. La media móvil de 50 muestra la media del precio de cierre de los 50 días anteriores, mientras que la media móvil de 200 denota la media del precio de cierre de los 200 días anteriores en un marco de tiempo horario, diario o semanal.

 

Hay dos tipos de cruces:

 

 

La convergencia señala una oportunidad de compra, mientras que la divergencia se produce cuando la media móvil de 50 cruza la media móvil de 200 moviéndose hacia abajo desde arriba y señala una oportunidad de venta.

 

3. Divergencia del RSI

El RSI es un indicador que se usa para comprobar la sobreventa y la sobrecompra, pero en realidad se puede hacer mucho más con él. La divergencia del RSI es otra excelente estrategia que puede seguir y operar en el mercado de criptomonedas.

La divergencia es cuando la acción del precio y el RSI no indican el mismo impulso del precio. Por ejemplo, cuando el patrón de acción del precio muestra que el precio hace un alto y un bajo más alto, el precio hace un alto y un bajo más bajo en el RSI.

La divergencia del RSI es una gran manera de percibir el cambio de tendencia antes de que ocurra.