¿Que son los bancos centrales?

Los bancos centrales son entidades financieras independientes, las cuales tienen como función principal controlar las políticas monetarias de un país (oferta monetaria, tasas de interés, tasa de cambio); regular el funcionamiento bancario y ofrecer servicios financieros al gobierno incluyendo investigaciones financieras y económicas. El objetivo de sus políticas es mantener la moneda nacional estable, tener una tasa de desempleo baja y prevenir la inflación. 

 

Historia

Aunque comenzó como un banco normal, El RiskBank fue el primer banco central de mundo, creado en Suecia en 1668. El Banco de Inglaterra fue el siguiente en 1694. Napoleón creó el Banquet de France en 1800. El Congreso estableció la Reserva Federal en 1913. El Banco de Canadá comenzó en 1935,14 y el Bundesbank alemán se restableció después de la Segunda Guerra Mundial. En 1998, el Banco Central Europeo reemplazó a todos los bancos centrales de la eurozona.

 

Funciones del Banco central

 

Emisión de billetes: -La característica principal de un banco central es la emisión de billetes en el país. El Banco Central controla el volumen de moneda en el país de acuerdo con los requisitos de las empresas y el público en general.

 

Banquero del gobierno:  El banco central es el banquero del gobierno y también actúa como su agente fiscal. El gobierno mantiene sus saldos libres de intereses. Recibe y desembolsa los pagos en nombre del gobierno y también hace anticipos al gobierno.

 

Banco de bancos: – El banco central también actúa como banquero de los bancos programados y otros. Es el custodio de las reservas de efectivo de los bancos comerciales. Se requiere que cada banco de horario mantenga no menos del 5% de su demanda total y pasivos de tiempo con el Banco Central. Contra estas obligaciones, los bancos registrados tienen derecho a préstamos y redescuento del banco. Esta reserva con la central se considera tan buena como efectivo líquido. La provisión de reserva permite al banco central tener control sobre la creación de crédito de los bancos comerciales.

 

Prestamista de última instancia: El banco central es el prestamista de última instancia. Mantiene una estrecha relación con los bancos comerciales. Asume la responsabilidad de satisfacer, directa o indirectamente, todas las demandas razonables de acomodación de los bancos comerciales y otras instituciones de crédito bajo ciertos términos y condiciones.

 

Controlador de Crédito:  Una de las funciones importantes del Banco Central es regular y controlar el crédito en el país de acuerdo con las distintas situaciones económicas. La política de tasas bancarias y las operaciones de mercado abierto son los métodos directos del banco central para controlar el crédito. Puede disminuir o aumentar el índice de reservas y controlar la política de anticipos de los bancos comerciales.

 

Asesor del Gobierno: También actúa como asesor del gobierno en materia financiera y económica. Brinda una opinión experta en asuntos relacionados con el desarrollo económico o con las condiciones monetarias del país.

 

Cámara de compensación: El banco central actúa como cámara de compensación para otros bancos. Bajo esta función, el Banco Central facilita la liquidación de facturas y cheques de otros bancos al compensar las demandas de uno contra otro y, por lo tanto, ayuda al funcionamiento del sistema bancario sin problemas sin transacciones en efectivo reales.

Controlador de divisas: – el banco central es responsable de la gestión de divisas y el mantenimiento del valor externo de tak

 

Regulador de precios:  Al ser la institución financiera más importante de un país, el banco central es responsable de establecer la política monetaria del país en cuestión. Este enfoque tiene como objetivo garantizar la estabilidad de precios, tipos de interés en los mercados financieros y tipos de cambio.

 

La fijación de tipos de interés por parte del banco central y su importancia en la economía

Una de las funciones de un banco central es establecer la tasa de interés. Este último constituye una referencia para los bancos comerciales que lo utilizan en operaciones de financiación en el mercado interbancario y operaciones de crédito concedidas a hogares y empresas.

En principio, la determinación de la tasa de interés impacta en varios aspectos. Así, cuando la tasa es baja aumenta el número de préstamos y aumenta la demanda de determinados productos y servicios, lo que se refleja en el precio como es el caso de los inmuebles. Esto se conoce como una política monetaria acomodaticia o expansiva que tiene como objetivo aumentar la oferta monetaria en circulación en una economía.

Mientras que si la tasa de interés clave es alta, los hogares piden prestado y compran menos, lo que se refleja en la caída de la demanda junto con los precios. Por lo tanto, el riesgo inflacionario se elimina o se limita con el aumento de las tasas de interés. A través de las tasas de interés, el banco central interviene para regular los precios y, por tanto, la inflación. Esto se denomina política monetaria restrictiva que tiene como objetivo reducir la oferta monetaria en circulación en una economía.

Concretamente, este enfoque de variar el tipo de interés según la situación económica y el nivel de precios sigue siendo insuficiente, porque todo depende del comportamiento del consumidor. De hecho, a veces sucede que la demanda sigue siendo muy limitada mientras las tasas de interés están en su nivel más bajo. En este caso, los hogares simplemente optan por ahorrar, a pesar de las bajas tasas que se amortizan más o menos en una cuenta de ahorros.

En tal situación, los países o la zona geográfica, como en el caso de la zona euro, se encuentran en un punto muerto y los bancos centrales están obligados a proponer otras soluciones.

Beneficios de aplicar correctamente las políticas del banco central