No solo en las finanzas o el trading, en muchas situaciones de la vida tenemos que sopesar el riesgo y el beneficio potencial de una situación. En este artículo vamos a explicar la relación entre riesgo y beneficio, un indicador usado en trading online para optimizar la gestión del dinero en cada operación
¿Qué es el Ratio riesgo beneficio?
La relación/ratio riesgo-beneficio, a veces denominada relación R/R, compara el posible beneficio de una operación con su pérdida potencial.
Es decirla relación entre la rentabilidad esperada (diferencia entre el precio de entrada y el precio objetivo) y el riesgo de pérdida (la diferencia entre el precio de entrada y el stop de protección).
Una orden de stop-loss define el riesgo como la totalidad de la pérdida potencial. La cantidad total que podría perderse es el riesgo. Es la distinción entre el punto de entrada de la operación y la orden de stop-loss. En trading la categoría de activos, el horizonte de inversión, la estrategia de negociación y las variables económicas que afectan a la inversión, contribuyen al riesgo.
La totalidad del beneficio potencial, determinado por un objetivo de beneficio, es la recompensa. Es cuando se compra y se vende un valor. La cantidad total que podría beneficiarse de la operación es la recompensa. La diferencia entre el objetivo de beneficio y el punto de entrada es el margen de beneficio. Los intereses, los dividendos y el crecimiento del valor subyacente de la inversión contribuyen a la recompensa. La relación riesgo/beneficio ayuda a los inversores a decidir entre diversas alternativas de inversión, como los fondos de inversión, las acciones y los fondos de cobertura.
Entendamos el concepto con un ejemplo
Una persona decide invertir en CFDs de acciones de la empresa XYZ.
El precio de la acción es de $20 partiendo de la base que la acción de XYZ va subir a $30 en las próximas 12 horas y abre una posición en largo y compra 100 CFDs de XYZ, por un total de $2000.
Para garantizar que las pérdidas no superen los $500 fija su stop loss en $15 ( en caso de que el precio de la acción en vez de subir baje)
En este ejemplo, el inversionista está dispuesto a asumir riesgo de $5 por acción a cambio de una rentabilidad de $10 por acción, si la posición cierra según su predicción.
La relación riesgo/beneficio es de 2:1, el inversión arriesga el 50% de su objetivo de beneficio
Una de las claves de la gestión del dinero es que la relación riesgo/rendimiento debe ser siempre superior a 2 para sus operaciones en Forex y en los mercados financieros en general. De este modo, sus ganancias siempre serán mayores que sus pérdidas, por lo que si su tasa de éxito es inferior al 50%, su saldo comercial seguirá siendo positivo
¿Cómo se calcula la relación beneficio-riesgo?
La relación se calcula dividiendo la cantidad que un operador puede perder si el precio de un activo se mueve en una dirección imprevista (el riesgo) por la cantidad de beneficios que el operador prevé haber obtenido cuando se cierre la posición (la recompensa/objetivo).
Para determinar la diferencia entre el punto de entrada de una operación y la orden de stop-loss . Este es el componente de «riesgo» del ratio. A continuación, averiguar cuánto difiere el objetivo de beneficio del punto de entrada.
B/R = (objetivo – entrada ) / (entrada – stop loss)
Si la relación es mayor que 1,0, el riesgo potencial de la operación supera su beneficio potencial. El beneficio potencial es mayor que la posible pérdida si la relación es inferior a 1,0.
¿Cómo funciona la relación riesgo-beneficio?
Este ratio ayuda al inversor a decidir entre las alternativas de inversión en función de la cantidad de recompensas frente al nivel de riesgo que conlleva en caso de que la inversión no funcione según lo previsto.
En general, un alto riesgo implica un gran margen de ganancias, sin embargo no en todos los escenarios es necesario arriesgar demasiado para percibir beneficios decentes
Cada persona tiene una tolerancia al riesgo distinta. La relación riesgo/beneficio ayuda a las personas a elegir y decidir entre varias opciones de inversión en función de su capacidad y de los rendimientos previstos.
Hablando en términos de trading, el objetivo principal de cualquier estudio realizado antes de entrar en el mercado es encontrar oportunidades de inversión con una alta probabilidad de ganancia. El objetivo es maximizar una probabilidad buscando un determinado patrón técnico.
Conclusiones
- Esta relación aproxima el beneficio potencial de una inversión frente al riesgo que están dispuestos a asumir, se expresa como un precio; por ejemplo, una relación riesgo/beneficio de 5:1 indica que un inversor arriesgará 1 dólar a cambio de la posibilidad de ganar 5 dólares.
- El cálculo de la relación riesgo/beneficio es una parte importante de la gestión del riesgo, especialmente cuando se negocia en mercados turbulentos en los que el peligro es mucho mayor que el posible beneficio.
- Si una inversión produce un beneficio, es fundamental determinar si el beneficio recibido vale el riesgo que conlleva. Un inversor puede determinar si una inversión merece la pena o no si los beneficios no son los esperados en comparación con el riesgo. Por ejemplo, un inversor puede elegir entre inversiones de bajo riesgo, como bonos, obligaciones y depósitos fijos, que proporcionan un menor rendimiento de la inversión, e inversiones de mayor riesgo, como acciones y fondos de inversión, que proporcionan mayores rendimientos pero también conllevan la posibilidad de pérdidas. La previsión y la tolerancia al riesgo de un inversor influyen en su selección de inversiones.
- La relación riesgo/beneficio no siempre es precisa; el inversor debe hacer un juicio basado en su tolerancia al riesgo y en sus expectativas concretas de movimiento de precios. Los análisis técnicos y fundamentales ayudan a comprender mejor la relación riesgo/beneficio de los activos, pero no son totalmente correctos y siguen conteniendo suposiciones.
- La relación riesgo-beneficio se basa en la expectativa de un movimiento concreto, pero en realidad los instrumentos financieros no siempre se mueven en la dirección prevista o en la opuesta en el mercado. Cuando una acción se mantiene sin cambios durante un periodo de tiempo prolongado, se convierte en una inversión muerta sin beneficios ni pérdidas.