Entendemos metodología como el conjunto de mecanismos racionales que realiza un individuo para alcanzar un objetivo; es un término proveniente de la ciencia, pero que también se adapta al ámbito educativo, al derecho o como en nuestro caso al trading. En este artículo vamos a describir los pasos que debes tener en cuenta para desarrollar una metodología de trading ganadora. Si ya estás haciendo trading, este artículo te resultará muy util para identificar falencias en tu metodología
¿Qué es una metodología de trading?
Podemos describir una metodología en trading con el conjunto de acciones que realizamos antes de abrir una posición; es única para cada trader y no existe una receta exacta, sin embargo existen varios elementos que sin duda incorporan las metodologías exitosas.
La toma de decisiones en trading se basa en la interpretación de datos y la implementación de elementos técnicos (análisis técnico, gestión de riesgos, indicadores, lectura gráficos etc) y no en una sensación personal. Tener un método de trading bien construido evita que tus emociones tomen el control de tus operaciones y te facilitará reunir información estructurada para abrir posiciones en buenas condiciones.
Pasos
1 – Elija la unidad de tiempo de su operación
En trading a diferencia de las inversiones convencionales es posible conseguir beneficios, en horas, minutos o segundos. La unidad de tiempo de operación depende de la estrategia de trading (scalping, swing trading, carry trade…), pero también de la aversión al riesgo de cada persona y obviamente de los objetivos de inversión, al final es una elección totalmente personal. Algunas personas se sienten más cómodas con las operaciones a corto plazo, otras prefieren las operaciones a mediano plazo. El horizonte de inversión que elijas depende del tiempo que tengas disponible para poner a trabajar el dinero, pero sobre todo debes sentirte cómodo con él. Si usted es un principiante, no opere en marcos de tiempo pequeños. Las operaciones a corto plazo implican un seguimiento regular de las operaciones y se necesita cierta experiencia para controlar las emociones y actuar de forma racional.
La idea es identificar una franja de tiempo en la que te sientas más cómodo, que no afecte tus emociones y que genere los rendimientos esperados.
2 – Identificar la dirección a operar
En trading es posible operar en corto o en largo, esto quiere decir que podemos ganar beneficios apostando que el precio de un activo va a bajar o subir.
Una vez que haya elegido el marco temporal de su operación, debemos identificar la tendencia general analizando un marco temporal más largo que su operación. Por ejemplo, si está operando en 15 minutos, analice la 1 hora. Si negocia 1 hora, analice 4 horas. Lo importante es obtener una visión global de la tendencia para tener una única dirección para operar en la unidad de tiempo de su operación.
Debemos tener un porcentaje alto de la certeza de la tendencia, de lo contrario, como te darás cuenta, será muy difícil ganar. Para hallar tendencias es necesario hacer un análisis técnico para identificar los niveles clave. También se pueden utilizar las medias móviles para obtener una visión rápida y confirmar su análisis.
3 – Realizar un análisis técnico
Una vez que haya identificado la dirección en la que desea operar, puede realizar un análisis en el marco temporal más corto de su operación. Aquí es donde se detectan las señales de compra y venta. Por lo tanto, debes trazar resistencias y soportes, identificar figuras chartistas, analizar indicadores técnicos o velas japonesas
Hay miles de estrategias ganadoras. Recuerda que a menudo lo más sencillo es lo que mejor funciona. No existe una estrategia milagrosa, así que no pierdas el tiempo intentando utilizar indicadores desconocidos o tratando de enlazar docenas de indicadores juntos.
4: Planificar una operación
Una vez realizado el análisis técnico, las señales de compra/venta deben estar claramente identificadas. La posición se toma generalmente a la salida de una figura chartista o tras una ruptura de soporte/resistencia. Entonces tienes dos posibilidades:
– Colocar un stop de compra/venta: Coloca tu stop por encima/por debajo de un nivel clave (alto/bajo o soporte/resistencia) teniendo en cuenta el spread. La gran ventaja es que no necesitas mirar tu gráfico para tomar una posición. También debe determinar su nivel de stop loss para incorporarlo a su orden de compra/venta.
– Monitorización del gráfico: Puede optar por tomar una posición manualmente mediante la monitorización de su gráfico. Su posición se toma en una orden de mercado. La mayoría de las señales de compra/venta provienen de rupturas, la ventaja de esta técnica es que permite en algunos casos evitar señales falsas (mechas en el nivel de resistencia/soporte) u optimizar su punto de entrada (tomar una posición en un pullback). Siempre debe esperar a que la vela se cierre antes de tomar una posición si utiliza esta técnica (excepto para las estrategias de scalping).
Independientemente del método que elija, no debe tomar una posición si la ganancia esperada es inferior al riesgo (véase la gestión monetaria). Su objetivo de precio debe estar siempre más lejos de su precio de entrada que su stop loss. Lo ideal es apuntar a una relación riesgo/retorno de 2. Entre 1 y 2 se tolera la operación, pero no es aconsejable para un operador principiante tomar una posición si la relación es demasiado cercana a 1.
Paso 5: Determine el tamaño de su posición
El tamaño hace referencia la cantidad de unidades de un activo y el valor que cuesta operarlos; una posición varía según cada operación y depende de varios elementos:
– Producto negociado: Según la acción, el índice, la materia prima o el par de divisas elegido, el tipo de contrato será diferente y el valor de un punto tendrá un valor distinto.
– Distancia de stop loss: El nivel de su stop loss determina el tamaño de su posición, no al revés. El stop loss debe colocarse en función de un nivel de mercado (véase la ficha de colocación de su stop loss).
– Riesgo global deseado: En cada operación, puede establecer la cantidad que desea arriesgar. En función de este importe (que se fija en forma de porcentaje), el tamaño de su posición varía.
Paso 6: Salir de la operación
Para salir de una posición o cerrar la operación, debemos realizar la acción contraria con la que la abrimos. Es decir, si cuando abrí compre, debo vender para salir y viceversa. Por lo general, si utilizamos herramientas de gestión de riego la acción de salida está programada desde que abrimos la operación y se ejecuta de manera automática.
¿Cuándo salimos de una operación?
– Tope de stop loss: Aunque las probabilidades estén a tu favor, al final, el mercado siempre decide. Su stop loss también puede ser golpeado en un movimiento de volatilidad. Hay que aceptar la derrota. Las operaciones perdedoras forman parte del trading.
– Objetivos cumplidos: Si se cumplen todos los objetivos de su operación, puedes tomar ts ganancias o dejar que la posición se mantenga si ve que todavía hay potencial alcista/bajista. A medida que avanza su operación, no dude en mover su stop loss (formación de un nuevo máximo/bajo…) para reducir el riesgo y proteger las ganancias.
– Salida manual: Una vez que está en una posición, el precio puede mostrar signos de reversión (ruptura de una línea de tendencia, salida de una figura chartista, doji de reversión etc). Puedes decidir salir de su operación antes de tiempo para limitar sus pérdidas o proteger sus ganancias.