Hablar de personas prominentes en la sociedad actual es referirnos de forma obligatoria a Elon Musk, quien se ha encargado de simplificar diversas áreas en la vida cotidiana. Este reconocido emprendedor e inventor nació el 28 de junio de 1971 en Pretoria, Sudáfrica en el seno de una familia aventurera, donde se le forjó ese espíritu innovador tan distintivo en cada uno de sus proyectos comerciales.
Sus padres le brindaron libertad absoluta para que alcanzara sus sueños a toda costa. Y esto se demuestra a los 9 años, cuando Elon aprendió a programar e hizo su primer negocio a los 12, vendiéndole un juego del espacio creado por sí mismo bajo el nombre de Blastar a la revista sudafricana PC Office and Technology. Musk era un niño muy retraído para su edad, lo cual impidió que socializara con sus compañeros de clase hasta culminar el bachillerato a los 18 años.
El camino hacia el futuro de este magnate se avizoraba muy prometedor; Sin embargo, debió atravesar una serie de pruebas para alcanzar el éxito. La primera de ellas fue el mudarse con su madre Maye y sus hermanos Kimbal y Tosca a Ontario, Canadá. Esos primeros años en este país le hicieron entender que todo se obtiene con esfuerzo e inteligencia, debido a que tuvo que realizar diversos trabajos para subsistir e incluso limitarse en temas básicos como dormir en una cama convencional o comer carnes rojas.
Cursó estudios académicos en Economía y Física en la Universidad de Pensilvania a través de becas. Al recibir estos títulos universitarios, comenzó un arduo camino para convertirse en uno de los empresarios más exitosos del siglo XXI. PayPal, Tesla y SpaceX dejan muy claro cuán posible es conseguir marcar la diferencia con fantásticas soluciones.
Estas empresas han marcado un hito histórico en la población, haciendo posible realidades absurdas hace 20-25 años. Elon Musk ha sabido sacarle el máximo beneficio a este fenómeno de la digitalización, brindándonos alternativas sostenibles para satisfacer necesidades cotidianas como enviar dinero o disponer de un coche con bajo impacto en el medio ambiente.
PayPal, el medio de pago más utilizado en Iberoamérica.
Enviar dinero de un país a otro en cuestión de minutos era una auténtica locura hace 25 años, cuando para realizar este tipo de transacciones era necesario dirigirse a una agencia bancaria para seguir ciertos pasos y el beneficiario recibía el dinero de 48 a 72 horas. Y ni hablemos de recibir pagos sin necesidad de hacer uso de instrumentos financieros o efectivo.
PayPal cambió esta realidad para siempre al simplificar la vida de personas y empresas, brindándoles la posibilidad de gestionar fondos con absoluta rapidez. Aunque esta plataforma dio sus primeros pasos a finales de los 90; No fue sino hasta 2002 cuando comenzó a cotizar en la bolsa y se popularizó entre la población, debido a que ofrecía privacidad al máximo porque no eran necesarios datos personales bancarios para cualquier tipo de transacción. Elon Musk supo canalizar la necesidad de emprendedores pequeños y grandes corporaciones de movilizar sus gastos e ingresos con absoluta facilidad, considerando que otros métodos tradicionales requieren un sinfín de tiempo.
De esta forma, decidió que era indispensable dar vida a un operador financiero universal para solventar estos requerimientos y obviar tantos obstáculos de los bancos. A la fecha es el método de pago más utilizado en España y Latinoamérica, ya que es un aliado fantástico para recibir y enviar dinero.
Carrera apresurada hacia el espacio con SpaceX
Explorar el espacio es una dicha que solo han tenido ciertos gobierno del mundo y por supuesto, Elon Musk. En el 2001, conceptualizó una idea pionera en su sector: Enviar un invernadero experimental en tamaño miniatura a Marte con plantas, buscando recuperar el interés del público en la investigación espacial. Su formación universitaria en física le sirvió para estudiar aquellos detalles vitales en este proyecto.
Un año después (2002) viajó a Rusia con la intención de comprar cohetes baratos para esta misión, pero terminó regresando sin ellos porque le fue imposible encontrarlos a precios aceptables. Este individuo no se dio por vencido y continúo más aferrado a sus deseos, ideando la fabricación de sus propios cohetes para satisfacer las necesidades de la empresa.
Ya para el 2006, habían obtenido una licitación por parte de los Servicios Comerciales de Suministros (COTS, según sus siglas en inglés), para demostrar su capacidad en la entrega de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI). En el 2008, SpaceX anunció que ganaron un contrato con esta misma institución de la NASA por un valor de 1.600 millones US$, el cual les asignada 12 misiones para el transporte de suministro y carca a la estación espacial mencionada anteriormente.
A la fecha, Space X se ha constituido como una de las empresas más grandes del sector privado aeroespacial. Un hijo que Elon Musk ha construido de la nada y que mima con sumo recelo.