El plan de pensiones es el producto más conocido a la hora de planificar el ahorro para la jubilación. Su claro atractivo fiscal, que permite rebajar las aportaciones de la base imponible, le da una ventaja inicial frente a otros productos. Pero existe un amplio abanico de alternativas al plan de pensiones, y de fórmulas complementarias a este, que dan margen para sacar el máximo partido financiero, y también fiscal, al ahorro destinado a la jubilación. En este post os presentamos varias de estas alternativas para que las tengas en cuenta a la hora de planificar tu futuro.
Inversión directa en acciones
La inversión en acciones es una opción de riesgo, dada la volatilidad de estos títulos. Sin embargo, el ahorro para la jubilación es un objetivo de muy largo plazo, en el que la volatilidad pasa a un segundo plano cuando el horizonte temporal hasta jubilarse es muy dilatado.
Así, una posibilidad de canalizar el ahorro para la jubilación es optar por invertir en acciones de lo que se conocen como “blue chips”, es decir, empresas de gran capitalización y con negocios estables y recurrentes, que además ofrecen interesantes rentabilidades por dividendo todos los años.
Fondos de inversión
En este caso, pese a ser similares a los planes de pensiones, tienen sus ventajas y desventajas con estos. Si hablamos de las desventajas nos encontramos con la fiscalidad y las ventajas que tienen los planes de pensiones. Con respecto a las ventajas, la liquidez que nos ofrecen los fondos de inversión, la cual es total. Disponemos de nuestro dinero en cualquier momento y en cualquier lugar, dado que no existe ningún “tipo de atadura” con nuestro banco o entidad financiera que nos gestione el fondo.
Hipoteca Inversa
La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario en donde el propietario de una vivienda recibe de una entidad bancaria una renta mensual por su vivienda, sin que éste pierda su propiedad, y que podrá seguir usando hasta su fallecimiento.
La entidad financiera que concede la hipoetca inversa no puede exigir la devolución de la deuda hasta en fallecimiento del titular, por lo que serán los herederos los que deberán hacer frente al pago.En el caso de que éstos no pudiesen hacer frente de la deuda, la hipoteca inversa se convertiría en un hipoteca normal.
Bienes raíces
Los bienes raíces son una gran alternativa a los planes de pensiones pero, desde la crisis de 2008, es necesario tener cuidado y ser buen conocedor del sector. Como punto fuerte de los bienes raíces está la seguridad de que es un mercado que siempre, salvo colapsos del sistema financiero, tiende a subir y de que es algo tangible, que vemos. Por el contrario, hace falta un nivel de inversión muy alto y una liquidez en un primer momento muy alta para obtener una buena rentabilidad. Por otro lado, el nivel de impuestos, dependiendo del país, puede ser demasiado alto en según que situaciones.
Cuentas gestionadas.
Tiene una cierta similitud a los fondos de inversión, con la salvedad de que tienes a una persona (bróker o trader) disponible para ti las 24 horas del día, con lo cual la comunicación y la transparencia es total. En CIBfx tenemos una gran cantidad de profesionales a tu disposición expertos en cuentas gestionadas. Todos ellos están ampliamente capacitados y tienen gran experiencia en este tipo de cuentas que generan mayores intereses que un plan de pensiones habitual.